Ayuda

Tomás Jiménez Pantoja

Biografía

Jiménez Pantoja, Tomás. Conde de la Estrella (I). Madrid, 1641 – ?, 12.XII.1712. Jurista, consejero del Consejo de Castilla, presidente del Honrado Concejo de la Mesta.

Su carrera dentro de la Administración Real bajo el reinado de Carlos II se inició en diciembre de 1675, en que accedió a la plaza de fiscal de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte de Su Majestad, cuando contaba treinta y cuatro años de edad. Pronto ascendió pasando a ser procurador fiscal y promotor de justicia en el Consejo de Hacienda desde 1681: “[...] el Licenciado Dn Thomas Ximenez Pantoja fiscal dela comisión delos servicios de Millones del Reino, es mi merced que ahora yde aquí adelante, el tiempo de mi voluntad, seais mi Procurador fiscal y Promotor de mi Justicia, en mi Consejo y Contaduría Mayor de Hazienda en lugar del Licenciado Dn Estevan Fermin de Marichalar [...] y que como tal podais pedir y demandar, acusar y defender todas aquellas cossas, ycada una delas que conbinieren a mi servicio”.

Del Consejo de Hacienda pasó al de Indias, también en calidad de fiscal en 1689 para pasar a ser consejero del mismo desde el 2 de junio de 1692, a los cincuenta y un años de edad: “Dn Carlos [...] tuve por bien resolver, que vos Dn Thomas Ximenez Pantoja, sirvieredes las ausencias y enfermedades del Conde de Canalejas en la Plaza que tiene en el Consejo de Indias concediendo os juntamente la futura deella, para quando baque por el Conde, con el goce de la fiscalía [...]”.

Su cúspide profesional se produjo en junio de 1696, año en el que fue nombrado consejero de Castilla a los cincuenta y cinco años: “Don Carlos por la gracia de Dios. Confiando dela suficiencia letras y buena conciencia de vos el Licenciado Dn Thomas Ximenez Pantoja del mi Consejo de Indias y entendiendo que ási combiene a mi servicio, y á la buena administración de mi Justicia, es mi merced que por el tiempo de mi voluntad seáis del mi Consejo [...]”.

Pero, aún el rey Carlos II, muy poco antes de morir, tuvo a bien elevarle a la nobleza titulada al concederle el 7 de junio de 1700 el título de Castilla de conde de la Estrella, con el vizcondado previo de igual denominación.

Tuvo que ser el rey Felipe V el que le firmase al año siguiente el título previo de vizconde de la Estrella para que Tomás Jiménez Pantoja pudiera pagar los impuestos correspondientes a la merced de conde de la Estrella.

Testó el 16 de enero de 1712, falleciendo a finales de ese año. Al morir sin descendencia de su matrimonio con Mariana Cuéllar Losada, designó en disposición testamentaria a su sobrino Luis Cuéllar Losada como sucesor del título y estados que le correspondían.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 730, fol. 55v.; lib. 731, fols. 89r.-v. y 246.

J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621- 1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 97; M.ª T . Fernández-Mota de Cifuentes, Relación de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el Archivo del Ministerio de Justicia, Madrid, Hidalguía, 1984 (2.ª ed.), págs. 151-152; C. de Castro, A la sombra de Felipe V. José de Grimaldo, ministro responsable (1703-1726), Madrid, Marcial Pons Historia, 2004.

 

Pedro García Martín y David Gutiérrez Medina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares