Ayuda

Juan Gregorio Blasco de Orozco

Biografía

Blasco de Orozco, Juan Gregorio. Madrid, 27.I.1662 – 13.III.1741. Miembro del Consejo de Castilla.

Juan Gregorio Blasco de Orozco, nacido en Madrid el 27 de enero de 1662 y bautizado en la iglesia de San Ginés de esta villa dos días más tarde, es hijo del hidalgo madrileño y caballero de Calatrava Gregorio Blasco de Orozco y de María García de Labarces Gutiérrez de Gandarilla, nacida en San Vicente de la Barquera (Cantabria).

No se tiene ninguna noticia de su etapa de formación y estudios universitarios. Es de suponer que estudió derecho en alguna de las universidades del reino, pero no se han localizado ni la universidad en la que se produjeron tales estudios, ni sus primeros empleos. Su carrera judicial se inició a consecuencia de su primer matrimonio con María Agustina de la Peña el 29 de septiembre de 1689. María Agustina, hija de Felipe Antonio de la Peña, mayordomo de Estado de la cámara de Su Majestad, ejercía el puesto de camarera de la reina Mariana de Neoburgo. Era costumbre en la época que el Monarca, como dote de algunas de las camareras de las Reinas en el momento de su casamiento, concediera al marido algún cargo de la administración de justicia si tenía los conocimientos jurídicos necesarios. Éste fue el caso de Blasco de Orozco. Así, el 30 de julio de 1689 se le nombró alcalde del Crimen supernumerario de la Chancillería de Valladolid por resolución real sin consulta de la Cámara como merced dotal a su futura esposa. En dicho cargo permaneció hasta la reforma aprobada en 1691 en la que, para economizar gastos, se eliminaban los cargos supernumerarios de las audiencias y chancillerías entre otras medidas.

Este contratiempo le obligó a aceptar el cargo de corregidor de Ávila, que juró el 20 de enero de 1692 ante el presidente de la Chancillería de Valladolid. En este cargo permanecerá hasta el 21 de agosto de 1695. Siendo corregidor de Ávila será elegido, en 1693, caballero de la Orden de Calatrava, en cuya tesorería había trabajado su padre.

Se carece de noticias de Blasco de Orozco desde el abandono del corregimiento de Ávila hasta su nombramiento, el 11 de abril de 1699, como oidor de la Chancillería de Valladolid. Siendo oidor en esta chancillería fue elegido, siguiendo una tradición por la cual el corregidor de Asturias formaba parte de los jueces de la chancillería vallisoletana, como corregidor de Asturias el 23 de junio de 1700 tras ser consultado en primer lugar por cinco de siete votos en la consulta presentada por la Cámara de Castilla. El 21 de mayo de 1704 abandona el corregimiento astur y regresa a la chancillería hasta su nombramiento, publicado el 11 de octubre de 1706, como fiscal del Consejo de Cruzada por designación directa del Monarca. Permaneció en dicho cargo hasta la reforma de los consejos propiciada por Macanaz siendo consultado en varias ocasiones sin éxito por la Cámara de Castilla para la presidencia de la Chancillería de Valladolid.

En este período contrajo nuevas nupcias, el 15 de abril de 1713, con Bárbara José Carreña, viuda del contador de la Contaduría Mayor de Cuentas Matías de Nava y Mansilla.

El 20 de enero de 1714 fue consultado por el Consejo de Castilla, en primer lugar por cinco de los seis votos para la presidencia de la Chancillería de Valladolid, cargo para el que será designado el 6 de marzo del mismo año. Como tal actuó como Juez de Obras y Bosques de los Reales Alcázares de Valladolid en comisión desde el 11 de julio de 1714. Tras algunas consultas de la Cámara de Castilla para ser nombrado consejero de Castilla resueltas de manera desfavorable, el 2 de abril de 1721 fue nombrado directamente por el Monarca para tal destino.

Su nombramiento como consejero de Castilla, en el que permaneció tras la vuelta a la antigua planta en 1715, le permitió ser miembro de la Junta de Obras y Bosques desde el 4 de septiembre de 1722 y de la gobernación de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte desde el 7 de enero de 1724, pero un mes después, el 7 de febrero, es designado gobernador del Consejo de Hacienda encargado de todo “lo gubernativo y de justicia [...] pero sin ningún manejo en la Hacienda”. En este cargo permanecerá hasta su nombramiento como camarista de la Cámara de Castilla el 7 de noviembre de ese año de 1724.

Siendo ya camarista se suceden los encargos y las comisiones. El 13 de enero de 1728 se le conceden honores de Consejo de Hacienda para poder votar en un proceso pendiente en tal consejo. El 2 de febrero de 1730 fue nombrado asesor de la Junta del Real Bureo de la Real Casa tras ser propuesto por el marqués de Villena en primer lugar de la terna alcanzando posteriormente el puesto de tesorero de dicha junta y, finalmente, el 20 de junio de 1731, se le designó consejero asesor del Consejo de Castilla en el Consejo de Inquisición.

Como camarista de Castilla murió en Madrid el 13 de marzo de 1741 dejando una numerosísima descendencia que Álvarez de Baena, en sus Hijos de Madrid, cifra en cuarenta hijos, veintiocho de su primera mujer, María Agustina de la Peña, y doce de la segunda, Bárbara José Carreño.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, libs. 316, 369; Estado, lib. 477; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Consejos Suprimidos, libs. 711, 734 y 735 y legs. 4738, 13489, 13536; Estado, leg. 6380, 6401 y 6403; Órdenes Militares, Calatrava, exp. 310; Archivo General de Palacio, Exps. Personales, caja 129, exp. 1; Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid, Protocolo 16605.

J. Álvarez de Baena, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres, vols. III y IV, Madrid, Oficina de Benito Cano, 1789-1791, págs. 302-303 y págs. 141-142, respect.; J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 133; C. Domínguez Rodríguez, Los oidores de las salas de lo civil de la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Valladolid, Asociación para la Defensa y Conservación de los Archivos, 1997, pág. 57; J. M. de Francisco Olmos: Los miembros del Consejo de Hacienda (1722-1838) y organismos económico-monetarios, Madrid, Castellum, 1997, pág. 379.

 

Manuel Amador González Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares