Ayuda

Luis de Cuéllar Losada

Biografía

Cuéllar Losada, Luis. Conde de la Estrella (II). Madrid, 11.III.1681 – 15.III.1753. Caballero de la Orden de Santiago, consejero de Castilla.

Hijo de Antonio Cuéllar, caballero de Santiago, y Polonia de Valdestovel.

Comenzó sus estudios en el Colegio Mayor del Arzobispo de Salamanca. Su primer cargo en la administración de justicia data del año 1706, cuando se le concedió la “futura” y ausencias para servir la fiscalía de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte. En aquel año la mayor parte de las “futuras” correspondían a compras de cargos que se realizaron al aprovechar una operación venal abierta en la Corte. Pero no tardó mucho tiempo en hacer efectiva esa “futura”, pues en aquel mismo año comenzó a ejercer el puesto en propiedad. Convencido felipista, siguió al Rey en el retiro de la Corte a Burgos en 1706, junto con todo el personal que abandonó Madrid. En ese año de 1706, junto con su hermano José, obtuvo el hábito de caballero de Santiago. Casó con María Cetina, hija de Diego Cetina Lazarraga, tesorero general de los descargos de las personas reales.

En noviembre de 1713 ascendió a alcalde de Casa y Corte, encargándose de los asuntos civiles.

El 22 de octubre de 1728, tras pago de los pertinentes impuestos, solicitó la sucesión en el título de conde de la Estrella, al fallecimiento de su tía Mariana de Cuéllar Losada, viuda del primer conde de la Estrella, Tomás Jiménez Pantoja, quien fue también consejero de Castilla, acompañando las disposiciones testamentarias de ambos de 1712 y 1719, respectivamente.

Justo un año más tarde ascendió al Consejo de Guerra en calidad de consejero togado, recibiendo al mismo tiempo los honores de consejero de Castilla.

Desde junio de 1744, con motivo de la nueva planta del Consejo de Guerra que suprimía los consejeros togados, fue nombrado consejero de Castilla y actuó desde esa fecha como consejero asesor en el de Guerra.

Desde diciembre de 1750 también desempeñó el puesto de consejero asesor del Consejo de Castilla en el Consejo de Inquisición. Cuando murió en marzo de 1753, servía como consejero de Castilla.

Le sucedió en la merced de conde de la Estrella su hijo Pedro Cuéllar Cetina, caballero de Santiago.

 

Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 162; M.ª T. Fernández-Mota de Cifuentes, Relación de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el Archivo del Ministerio de Justicia, Madrid, Hidalguía, 1984 (2.ª ed.), págs. 151-152.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares