Bellet Sampsó, Juan Esteban. Castellfullit de la Roca (Gerona), 5.XI.1659 – Madrid, 1.II.1726. Teniente general y consejero de Guerra.
Hijo de Baltasar Bellet Gogan, capitán de Infantería walona, y de Isabel Bellet. Casó en mayo de 1684 con Manuela Valencia, natural de Barcelona. Su hija, María Antonia, casó con Álvaro José de Navia, vizconde del Puerto, teniente general y autor de las famosas Reflexiones militares publicadas en Turín en 1724.
Su primer puesto en el Ejército fue el de capitán, por despacho de febrero de 1676. En abril de 1694 fue promovido a sargento mayor, y en octubre de 1701, a coronel de Caballos corazas. En julio de 1709 ascendió a mariscal de campo y en la misma fecha fue nombrado gobernador de Puerto Longón y comandante de los presidios de Toscana. Promovido a teniente general en abril de 1712, fue destinado al ejército de Cataluña y luego al de Andalucía. Durante esos años fue procesado por varios delitos que se le imputaron en el ejercicio de sus cargos, pero fue declarado inocente en junio de 1716 tras consultar el Rey con los consejos de Estado y Guerra. En marzo de 1722 fue nombrado gobernador de Valencia y un año después Felipe V le concedió la Encomienda de Eliche, en la Orden de Alcántara. En junio de 1724, necesitado el Consejo de Guerra de oficiales que tuviesen experiencia en materias militares, fue nombrado consejero, puesto que ocupaba cuando falleció en febrero de 1726.
Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad, 1996.
Francisco Andújar Castillo