Castellanos de la Torre, Alfonso. Logroño (La Rioja), 30.I.1654 – Madrid, 12.IV.1729. Consejero de Guerra y del Real de Castilla.
Hijo de Martín Castellanos y de María Isabel de la Torre, naturales de Logroño. Casó en Budia en junio de 1690 con María Sáez Carrasco, con quien tuvo diez hijos.
Cursó estudios en el Colegio del Rey en Alcalá de Henares, en donde se licenció en Cánones en 1678.
En 1710 ejercía como abogado de pobres del Consejo de Indias y en noviembre de 1713 fue nombrado abogado general primero del Consejo de Hacienda con destino en la sala de justicia de este tribunal. En septiembre de 1714 obtuvo destino en la sala de la Contaduría Mayor del Consejo de Hacienda. Un mes más tarde fue nombrado abogado general primero del Consejo de Castilla y en diciembre de aquel mismo año culminó su carrera al ser designado consejero del Consejo de Castilla. En junio de 1715 fue cesado de este puesto al verse afectado por la reforma general de los consejos, pero en compensación se le concedieron los honores con antigüedad del Consejo de Castilla y una plaza de consejero togado del Consejo de Guerra, ocupándose en este órgano de la administración de los efectos de represalia y contrabando. En febrero de 1717 fue repuesto en su cargo de Castilla y en ese puesto continuó hasta su muerte en abril de 1729.
Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 129; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad, 1996.
Francisco Andújar Castillo