Ayuda

Sebastián Pérez Tafalla

Biografía

Pérez Tafalla, Sebastián. Obanos (Navarra), 1668 – ?, 1724. Consejero del Consejo Real de Navarra.

Era hijo de Pedro José Pérez Tafalla y de Graciosa de Aldaba Lizarraga, pero toda su familia anteponía también el apellido Pérez Tafalla a los demás. Estudió la carrera de Leyes en las Universidades de Huesca y Salamanca, graduándose como bachiller en esta última Universidad. Realizó después los tres años de prácticas requeridos por la ley con uno de los abogados del Consejo. El jueves 2 de septiembre de 1680 presentó la documentación para ser examinado como abogado de los Tribunales Reales, pasando a desempeñar ese oficio desde el año siguiente.

Fue nombrado fiscal interino de Navarra en dos ocasiones (18 de marzo y 26 de junio de 1700) por indisposición del titular Diego de Alvear.

El 3 de abril de 1711, por una Real Cédula firmada en Zaragoza, Felipe V nombraba a Sebastián Pérez Tafalla nuevo fiscal de los Tribunales Reales en sustitución del licenciado Juan Hernández Carretero.

El 15 de abril juraba su nuevo cargo ante el Consejo.

Pocos días después, el 24 de ese mes, el Consejo Real expedía un auto acordado en el que se ordenaba a José Miranda, Antonio Lisón y Francisco Iruñela que se ocupasen de las causas fiscales que había abogado Pérez Tafalla antes de su nombramiento y que no estuvieran concluidas. Esta medida era absolutamente necesaria, ya que al ser Pérez Tafalla el nuevo fiscal no podía ejercer como fiscal y abogado en una misma causa.

Permaneció en la fiscalía tres años, ya que el 14 de junio de 1714 era ascendido a una plaza de oidor del Consejo Real de Navarra, en lugar del hasta entonces consejero Gaspar Ruiz de Murillo. Ocupó su antigua plaza de fiscal el licenciado Bedoya y Osorio, que fue nombrado por una real cédula de 29 de octubre de 1714 y juró su nuevo cargo el 14 de noviembre.

En 1716-1717 fue consultor de las Cortes que se celebraron en Pamplona durante esos años, junto con el regente Pedro Afán de Ribera. Se le pagaron 700 ducados por ello el 15 de marzo de 1717.

Murió en 1724 ejerciendo todavía como consejero. Fue sustituido el 11 de mayo por Francisco de Leoz y Echalaz.

El linaje de los Pérez Tafalla provenía de Vera de Bidasoa y estaba emparentado con el de los Iriarte. La familia se trasladó a Obanos, donde fundaron uno de los mayorazgos más importantes de la zona del Valdizarbe. Tuvieron también casa en Puente La Reina y en Pamplona.

Su escudo era cuartelado. El primer cuartel tenía cuatro calderas de azur; el segundo era de gules, con un esmalte de plata; el tercero tenía dos borceguíes de sable y el cuarto era de oro con una banda de sable engolada en dos cabezas de dragones de plata.

Como se ve, faltan figuras y esmaltes para poder dibujarlo entero.

Los Aldaba tenían casa en Echagüe, Valdorba, y su escudo era también cuartelado: primero y cuarto de plata con un águila de sable en actitud de emprender el vuelo; segundo, de oro con dos lobos de sable; tercero, de gules con tres palos de oro con un león rampante en su color natural.

Los Lizarraga provenían del palacio del mismo nombre situado en el valle de Ergoyena y sus armas eran de plata con un árbol de sinople y dos lobos de sable al pie del tronco, pasantes, uno por delante y otro por detrás. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

 

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6396, Informes del regente de 1709, 1713 y 1716; leg. 6396, Informe del regente de 1716; leg. 6396, Informe del regente de 1716; Archivo General de Navarra, Archivo Secreto, Título 7, fajo 2, n.os 1 y 24; Archivo del Reino, Filiaciones, leg. 1, carp. 20; Mercedes reales, lib. 33, fol. 509v.; lib. 34, fols. 195v. y 503; Libro 35, fol. 545v.; Archivo del Reino, Cortes, leg. 13, carpeta 26.

 

José María Sesé Alegre

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares