Ezquerra y Ederra, José. Tudela (Navarra), s. m. s. xvii – c. 1760. Consejero del Consejo Real de Navarra.
Natural de la ciudad de Tudela y vecino de la de Pamplona. Hijo de José Ezquerra y Borgoña y María Ederra y Ocón. Estudió cinco años la carrera de Leyes entre las universidades de Alcalá de Henares y Huesca.
Se graduó en esta última universidad de bachiller en Leyes, pasando a realizar los tres años de prácticas con un abogado de los Tribunales Reales de Navarra.
Fue nombrado abogado por el Consejo el 22 de mayo de 1706, aunque la Real Cédula con el título no le fue entregada hasta el 23 de marzo de 1707.
Ascendió a alcalde de la Corte Mayor el 14 de enero de 1715, sustituyendo a José Anoz que había sido promovido a oidor del Consejo Real. Ocupó esa plaza durante treinta y siete años, siendo el decano de los alcaldes de Corte durante bastantes años. En 1726 fue comisionado por el Consejo para acompañar al infante Manuel de Portugal desde la frontera de Francia a Pamplona.
Finalmente, el 27 de enero de 1752 recibió el título de consejero de Navarra, ocupando la plaza que había quedado vacante por el fallecimiento de José de Elío.
Presentó la Real Cédula de nombramiento y juró su nuevo cargo ante el Consejo el 10 de febrero.
A principios de 1760 comenzó a sentirse indispuesto. El 29 de febrero una Real Cédula le autorizaba a asistir sólo a aquellas reuniones que le permitiera su salud y el 20 de mayo el Monarca expedía el decreto de jubilación por “hallaros imposibilitado de asistir a mi Consejo de Navarra por vuestra avanzada edad y achaques”.
Se concluían así cincuenta y cuatro años ininterrumpidos de servicio en los Tribunales Reales de Navarra —nueve como abogado, treinta y siete como alcalde y ocho como consejero— que se premiaban manteniéndole el mismo sueldo que cobraba como oidor en ejercicio. El 29 de mayo de 1760 se nombró un sucesor para su plaza: Miguel Jacinto de Olazagutía.
La familia de los Ezquerra provenía de la casa del mismo nombre sita en el lugar de Santa Engracia de Embrún, reino de Aragón. Una de sus ramas se asentó en Navarra, en la villa de Falces, de esta línea era de la que descendía José Ezquerra. Su escudo era partido. Primero, en campo de azur, una encina y al pie un león pasante, ambos de su color. Segundo, en campo de gules cuatro barras de oro.
El linaje de los Ederra provenía de la casa de su nombre en Ustárroz, valle del Roncal. Un ascendiente de su madre, José Ederra de Ustárroz consiguió ejecutoria de hidalguía y las prerrogativas de los naturales del Roncal en 1563. El que luego una rama de esta familia se estableciera en Tudela, no es más que un botón de muestra de la cantidad de matrimonios que se dieron en la Edad Moderna entre varones roncaleses y mujeres tudelanas, familias que acababan habitualmente viviendo en la ciudad ribereña. El escudo de los Ederra era en campo de azur, ondas de plata y azur y, sobre ellas, un puente de tres ojos. Lleva de jefe una cabeza de rey moro, chorreando sangre.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Navarra, Archivo del Reino, Filiaciones de Abogados, leg. 1, carp. 55; Mercedes reales, lib. 33, fol. 267; lib. 34, fol. 256; Mercedes reales, lib. 39, Gayarre, fol. 178; lib. 40, fol. 50; lib. 40, fols. 58v. y 59v.; Ejecutorias de Nobleza, escribano San Bartolomé, fajo único, n.º 3, fol. 401 del año 1696; Ejecutoria de Hidalguía, Barricarte, 1563, fajo 3, n.º 8, fol. 761; Archivo Secreto, Título 1, fajo 1, n.º 113; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 539, fol. 1 y fols. 21 y 276.
J. M.ª Sesé Alegre, El Consejo Real de Navarra en el siglo xviii, Pamplona, EUNSA-Universidad de Navarra, 1994.
José María Sesé Alegre