Ayuda

Juan Ascensio de Esterripa

Biografía

Ascesio de Esterripa, Juan. Abadiano (Vizcaya), p. m. s. xviii – ?, f. s. xviii. Alcalde de Casa y Corte, consejero del Consejo Real de Navarra.

Hijo de una familia hidalga vasca que provenía del barrio de Guerediaga, en Abadiano (Vizcaya), y que contó con varios vástagos en Pamplona.

El 20 de abril de 1755 fue nombrado alcalde de la Corte Real de Navarra por una real cédula firmada por Fernando VI en Aranjuez. Sustituía a Agustín de Leiza, que había ascendido a oidor del Consejo Real, y debía preferir en antigüedad a Miguel Jacinto de Olazagutía que había sido nombrado el mismo día que él. A petición suya le fueron concedidas dos prórrogas para jurar. Una de cuatro meses por tener que realizar diversas diligencias y otra hasta el 31 de octubre, aumentando la anterior por los mismos motivos.

Diez años más tarde, el 4 de junio de 1765, era promovido a una plaza del Consejo Real en sustitución de Manuel Domingo Sánchez Salvador que había sido ascendido a alcalde de Casa y Corte. Juró el cargo ante el Consejo el miércoles 19 de junio.

En 1774 abandonó Navarra para ocupar su nuevo cargo de alcalde de Casa y Corte en Madrid. Fue sustituido en el Consejo por Juan Mariño de la Barrera el 7 de julio de ese año.

 

Fuentes: Archivo General de Navarra, Fondo Archivo del Reino, Mercedes reales, lib. 39, Gayarre, fol. 298; lib. 40, fol. 10; lib. 41, II, fol. 126v.; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 538, fol. 208v.; lib. 539, fol. 147.

 

José María Sesé Alegre

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares