Ayuda

Domingo Urruchua

Biografía

Urruchúa, Domingo. Dondiz (Vizcaya), p. t. s. XVIII – Luján (Argentina), 14.XI.1778. Alcalde de la Hermandad de San Antonio de Areco y notario eclesiástico parroquial.

Fue hijo legítimo de Pedro de Urruchúa Iturburu y de Ana María de Andicoechea Sagastiechea, naturales de Guernica. Tuvo un hermano de nombre Juan Cruz Urruchúa, que partió por 1751 hacia Buenos Aires, seguramente ante el llamado de Domingo, que ya estaba instalado en la provincia aproximadamente desde 1745. Consta que ambos hicieron declaración de biskainía, según documentación que se encuentra en el Archivo Provincial de Vizcaya, en igual año de 1751.

Contrajo matrimonio en San Antonio de Padua (luego San Antonio de Areco), el 15 de enero de 1755 con María Lucía o Luisa Casco de Abalos y Mendoza, de una antigua familia fundadora de Capilla del Señor, área del territorio bonaerense, nacida en 1737. Ella era hija de Mayorano Casco de Mendoza y de Margarita Villavicencio y Acosta (nacida en 1710 en Santiago del Estero), recibiendo en concepto de dote más de dos cuadras de terreno, con cuya entrega –se ha dicho- se inició el reparto de solares de dicha población.

El matrimonio tuvo numerosos hijos. Viudo, Urruchúa volvió a casar con Juana Inés de los Reyes. Los descendientes y las funciones que los mismos llevaron a cabo se encuentran documentados en la administración provincial, en las milicias y como hacendados. Asimismo, en las fuentes documentales genealógicas y en los censos de los pobladores que habitaron el Partido de la Cañada de la Cruz en 1813, con mención de profesiones, edades, etc.

En 1769 fue nombrado alcalde de la Hermandad en el partido de Areco, por designación proveniente del Cabildo de la Villa de Luján. Entre 1771-1773 se lo encuentra en las listas de labradores que sembraron trigo en la estancia que pertenecían a las Temporalidades de Areco.

Tuvo a su cargo, junto con su hijo Juan Manuel, la administración de los servicios de culto de la Iglesia del Señor de la Exaltación en la Cañada de la Cruz. Él y su hijo Manuel Domingo, fueron notarios eclesiásticos de esta parroquia.

Domingo de Urruchúa se desempeñó como albacea testamentario de varias personas; tasador, elaboró los inventarios extrajudiciales de muchos bienes de difuntos.

Testó el 14 de diciembre de 1777, falleciendo en Luján el 14 de diciembre de 1778.

 

Bibl.: H. Fernández de Burzaco, Aportes biogenealógicos para un Padrón de habitantes del Río de la Plata, t. VI, Buenos Aires, 1991, pág. 220; A. A. Beliera, El archivo parroquial de la Iglesia de San Antonio de Padua (Areco). Transcripcíón de las Partidas de Bautismo del libro 2°, años 1756-1770, t. III, Buenos Aires, Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, 1999, pág. 54; R. A. Molina, Diccionario biográfico de Buenos Aires, 1580-1720, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, págs. 152-153; C. M. Birocco, “Los vascos en los antiguos curatos de Areco y la Cañada de la Cruz”, en Los vascos en Buenos Aires, 1713-1810. Ciudad y campaña, t. V, Buenos Aires, Fundación vasco Argentina Juan de Garay, 2001, págs. 230-231; A. A. Beliera, “De la Parroquia de Exaltación de la Cruz – (Capilla del Señor) en CD Rom –Índice de contrayentes varones-”, en Documentos eclesiásticos y civiles de San Antonio de Areco y Exaltación de la Cruz. Siglos XVIII y XIX, t. IV, Buenos Aires, Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, 2005.

 

Nora Siegrist

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía