Ayuda

Juan de Zamudio y Salazar

Biografía

Zamudio y Salazar, Juan de. Buenos Aires (Argentina), 1678 – s. m. s. XVIII. Regidor, miembro fundador de la Tercera Orden de Santo Domingo en Buenos Aires.

Hijo legítimo del capitán Juan de Zamudio, gobernador de Tucumán y caballero de la Orden de Santiago, natural de Baracaldo, Vizcaya, y de María Inés de Salazar y Azocar. Descendiente de antiguo linaje vizcaíno, formó la primera rama familiar en el Río de la Plata, con vasta ramificación en el territorio argentino. Contrajo matrimonio en 1713 con María Josefa de Pessoa y Melo, natural de Buenos Aires y de tradicional familia criolla. Recibió en concepto de dote la suma de 5000 pesos, como contribución a las cargas matrimoniales, el 8 de septiembre de 1713.

Dentro de la administración virreinal se desempeñó en el influyente Cabildo porteño como maestre de campo, fiel ejecutor, conjuez, defensor de pobres, alcalde y regidor en 1733. En dicha institución ejerció tareas de relevante importancia relacionadas con el desarrollo de la por entonces precaria ciudad portuaria. El 19 de septiembre de 1733 presentó una moción para el reparto de tierras entre los vecinos más carenciados, ante el urgente pedido de fabricar quintas o huertas. En 1734 participó de la división de la ciudad en cuarteles, correspondiéndole la vigilancia de las tres cuadras que se extendían desde la esquina de Santo Domingo hasta la Plaza mayor; como diputado emprendió las diligencias de la fundación del primer monasterio de monjas de la Orden Dominica, entre otras gestiones.

Participó en la fundación de la prestigiosa Tercera Orden de Santo Domingo en Buenos Aires, el 1º de julio de 1726. En reconocimiento a su ferviente religiosidad y a los estrechos vínculos con la Orden de Predicadores ingresó “por las gracias”, pasando a integrar el primer Consejo de gobierno, junto con su hermano Santiago. Su esposa, Josefa de Pessoa, fue superiora en 1732, como así también, numerosos miembros de la familia fueron Hermanos terciarios. Testó el 8 de junio de 1747.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Hermandad Seglar Dominicana (Buenos Aires), Libro de Ingresos, Libro I de Acuerdos y Elecciones (1726-1767); Archivo General de la Nación (Argentina), Acuerdos del extinguido Cabildo de Buenos Aires, Buenos Aires, Segunda Serie, tomo IV (1729-1733).

R. Zabala y E. de Gandía, Historia de la ciudad de Buenos Aires, t. II, Buenos Aires, Mercatali, 1937; R. González, OP, “Algunos Hermanos ilustres de la Tercera Orden Dominica de Buenos Aires (1726-1810)”, en Segundo Congreso Nacional Terciario Dominicano, Córdoba, Argentina, 1963, págs. 73-87; A. Díaz de Molina, “Los Zamudio”, en Genealogía (Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Buenos Aires), 18 (1979), pág. 38; H. Fernández de Burzaco, Aportes Biogenealógicos para un Padrón de Habitantes del Río de la Plata, vol. VI, Buenos Aires, 1991, pág. 308; R. Molina, Diccionario Biográfico de Buenos Aires, 1580-1720, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, pág. 792; L. Martinicorena de Vizakis, “Los Vascos en Buenos Aires, 1713-1810”, en Los Vascos en América, t. V, Buenos Aires, Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay, Departamento de Estudios Históricos, 2001, págs. 156-157; L. Jijena, “La Tercera Orden de Santo Domingo en Buenos Aires, 1726-1810. Los Priores y su protagonismo”, en Actas de las Primeras Jornadas de Historia de la Orden Dominicana en la Argentina, Tucumán (Argentina), Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2003, págs. 231-244; “La Tercera Orden de Santo Domingo en Buenos Aires: Inserción y participación social durante el siglo XVIII”, en Actas del Congreso Internacional de la Historia de la Orden Dominicana en América, Córdoba (Argentina), 2004, págs. 73-87.

 

Lucrecia Jijena

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares