Ayuda

Francisco Javier Durán

Biografía

Durán, Francisco Javier. Galicia, c. 1745 – ?, c. 1814. Magistrado, consejero del Consejo Real de Castilla, consejero de Estado.

Comienza la carrera de la toga el 22 de junio de 1794 cuando es nombrado alcalde del Crimen de la Chancillería de Valladolid. Protegido por el secretario de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia marqués de Caballero tendrá una carrera fulgurante. El 5 de junio de 1803 es promovido a oidor de aquella Chancillería.

Al año siguiente es nombrado para una plaza de alcalde de Casa y Corte, vacante por fallecimiento de Joaquín Herranz. De su nuevo destino toma posesión el 24 de julio de 1804. Menos de un año más tarde asciende al Consejo Real. En efecto, un decreto de 23 de mayo de 1805, rubricado por Carlos IV y elaborado en el Ministerio de Justicia a cargo del marqués de Caballero, le confiere una plaza de consejero de Castilla.

Durante la Guerra de la Independencia colaborará con el gobierno intruso, desempeñando algunos empleos al servicio del invasor. Formará parte de la Junta Suprema de Gobierno, presidida por Murat, y será uno de los firmantes de la proclama de ésta del 3 de junio que exhortaba a los españoles a deponer las armas.

El Consejo de Castilla ordena el 20 de agosto de 1808 la confiscación de sus bienes. El 6 de febrero de 1809 es nombrado comisario regio de las provincias de Cuenca y Guadalajara. Según el artículo primero de la instrucción despachada al efecto, se encargará de recorrer esas dos provincias para obligar a todos aquellos empleados de la administración francesa que no habían prestado juramento de fidelidad y obediencia al rey José Napoleón, y a la Constitución, a que lo hicieran inmediatamente. El 8 del mes siguiente Napoleón le otorga una plaza en su Consejo de Estado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Fondo Dirección General del Tesoro, invent. 13, leg. 6; invent. 18, guión 23, leg. 19; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6379.

Gazeta de Madrid, 7 de junio de 1808; G. Desdevises du Dezert, “Le Conseil de Castille en 1808”, en Revue Hispanique, XVII (1907), págs. 66-378; M. Artola, Los afrancesados, Madrid, Alianza Editorial, 1989; R. Gómez-Rivero, El Ministerio de Justicia en España (1714-1812), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999.

 

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares