Ayuda

José Reguera y Ordieres Lorenzana

Biografía

Reguera y Ordieres Lorenzana, José. Oviedo (Asturias), 5.VII.1751– Valladolid, 25.I.1828. Oidor de Valladolid, regente electo Consejo de Navarra.

Hijo de Manuel Reguera y de Juana Ordieres Lorenzana, vecinos de Oviedo e hijosdalgo de solar conocido.

Estudió en la Universidad de Oviedo y en ella se graduó de bachiller en leyes (25 de junio de 1791) y cánones (9 de julio de 1791), tras lo cual se trasladó a la villa y corte y allí asistió a la cátedra de Derecho Natural y de Gentes en los Reales Estudios de San Isidro (19 de octubre de 1792 a 30 de junio de 1793) y fue nombrado substituto de la cátedra de la Filosofía Moral por el moderante Andrés Navarro, con aprobación del director de los mismos Reales Estudios para los casos de ausencia o enfermedad (octubre de 1793). Poco antes había sido admitido por individuo de la Real Academia de Derecho Patrio de Carlos III (22 de julio de 1793) y, después de haber asistido como pasante al estudio de Buenaventura Ventura de Ventura, fue examinado y aprobado como abogado por los Reales Consejos (4 de agosto de 1795).

Cuando los franceses entraron en Madrid, emigró a Extremadura y desde allí pasó a Portugal estableciéndose en Lisboa donde permaneció durante toda la ocupación. Finalmente se dirigió a Santiago de Compostela (enero de 1813) y desde allí a Madrid (julio de 1813) y en el año siguiente fue nombrado alcalde del crimen de la restablecida Audiencia y Chancillería Real de Valladolid (2 de agosto de 1814) y despachó interinamente en el Juzgado Mayor de Vizcaya (9 de septiembre de 1814) hasta que fue promovido a oidor en el mismo tribunal (14 de octubre de 1814). Por sus conocimientos de historia y paleografía fue nombrado juez conservador del Real Archivo de Simancas (1 de marzo de 1815) para que contribuyera a su arreglo en unión del comisionado regio y, a pesar de ser togado, fue nombrado auditor de guerra del ejército y provincia de Castilla la Vieja y ejerció funciones de tal por espacio de diez meses. En Valladolid fue elegido gobernador de las salas del crimen de la audiencia (1817) y durante el Trienio Liberal no comulgó con el sistema constitucional y, hallándose enfermo (1820), obtuvo licencia para pasar a Madrid, donde se hallaba su mujer e hijo, y desde allí se trasladó a las costas de Asturias (1822) y sólo a finales de este último año regresó a la Audiencia territorial de Valladolid, de modo que una acabado el régimen constitucional fue repuesto en su plaza de oidor y fue nombrado juez protector del Real Hospital de Santa María de Esgueva en Valladolid (14 de julio de 1824) y en el mes siguiente fue nombrado como uno de los vocales para la purificación de catedráticos y demás individuos de las universidades y establecimientos literarios (28 de agosto de 1824) y al cabo de unos años fue elegido académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid (15 de mayo de 1827).

Fue promovido a la plaza de regente del Consejo de Navarra (8 de septiembre de 1827) para reemplazar a Esteban de Asta, que pasaba al Consejo de Órdenes, y aunque se le dieron sus reales despachos (18 de septiembre de 1827) y llegó a enviar sus muebles y enseres a Pamplona, no tomó posesión de este oficio debido a su muerte y fue sustituido en él por Antonio Ubach (13 de marzo de 1828).

 

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 13.362, n. 98; Consejos, lib. 741; Ministerio de Justicia, Magistrados y Jueces, leg. 4.734, exp. 7074.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares