Ayuda

Fernando Muñoz de Guzmán

Biografía

Muñoz de Guzmán, Fernando. Sevilla, 1734 – Valladolid, 7.VII.1798. Regente del Consejo de Navarra, presidente de la Audiencia de Valladolid.

Estudió en la Universidad de Salamanca y, una vez graduado de bachiller, ingresó en Colegio Mayor de Cuenca de la misma Universidad y allí hizo oposiciones a cátedras y leyó por substitución algunas de ellas.

Salió del colegio provisto en una plaza de alcalde del Crimen de la Audiencia y Chancillería Real de Valladolid (1775) y cerca de un decenio después fue promovido a oidor en el mismo tribunal, manteniéndose en esta plaza hasta que, sobre consulta del Consejo de Cámara de Castilla (21 de mayo de 1794), fue nombrado regente del Consejo Real de Navarra (1 de junio de 1794), que se hallaba vacante por promoción de Antonio Villanueva Pacheco.

Volvió a Valladolid provisto como presidente de la Audiencia y Chancillería Real en lugar del jubilado Ignacio Luis Aguirre, empleo del que tomó posesión (30 de junio de 1796) después de haber pasado unos días en el Convento del Carmen Descalzo de Valladolid y se mantuvo en él hasta su muerte, tras la cual fue substituido por Pedro Gómez Ibar Navarro.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Fondo Contemporáneo, Ministerio de Justicia, Magistrados y Jueces, leg. 4.684, exp. 6.235.

M.ª S. Martín Postigo, Los presidentes de la Real Chancillería de Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1982, pág. 118; C. Domínguez Rodríguez, Los Oidores de las Salas de lo Civil de la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Universidad, 1997, pág. 80.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares