Ayuda

Jacinto Miguel de Castro de Mielgo

Biografía

Castro de Mielgo, Jacinto Miguel de. San Pedro de Atarce (Valladolid), ¿1707? – ?, 13.III.1773. Consejero de Indias y del Consejo Real de Castilla.

Hijo de Jacinto de Castro y de Ana de Mielgo. Se graduó como bachiller en leyes en Osma y en Cánones en Valladolid en 1727.

Inició su etapa como funcionario de la administración de justicia en 1735 como abogado de la Chancillería de Valladolid. Posteriormente, ingresó en la Audiencia Provincial de Valencia, primero como fiscal, en 1752, y después como oidor en la misma desde abril de 1761. Más tarde, prosiguiendo su carrera como jurista, se trasladó a la Audiencia de Mallorca a mediados de mayo de 1766, ocupando el cargo de regente hasta 1770, año de su nombramiento como consejero de Indias. Finalmente, el 30 de agosto de 1772 le fue concedido el rango de consejero en el Consejo Real de Castilla, en sustitución de Lope de Sierra Cienfuegos. Tuvo un corto mandato en este consejo, ya que falleció algunos meses más tarde.

Estuvo casado con Ana Vázquez, con quien tuvo un hijo, Jacinto Javier de Castro, que llegó a ser oidor de la Audiencia de Valencia.

 

Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, págs. 195-196; P. Molas Ribalta, “Magistrados foráneos en la Valencia borbónica”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (Madrid), t. CXCII, cuad. II (mayo-agosto de 1995), pág. 273.

 

Carmen Llobell Carsí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares