Ayuda

Simón Rivera Aguado

Biografía

Rivera Aguado, Simón. Pesquera de Duero (Valladolid) 12.X.1688 – La Plata (Argentina), c. 1736. Oidor de Audiencia.

Hijo de Romualdo Rivera Cardenal y de Juana Aguado. Su padre debió ser un hombre relacionado con las leyes ya que abrió el camino a tres de sus hijos a las Audiencias y Chancillerías. Simón, bien por elección o designación, tras finalizar sus estudios en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, se fue a las Indias.

Fue oidor en la provincia de Quito del Reino del Perú y más tarde fue a la ciudad de La Plata, donde ejerció el cargo de oidor en aquella Audiencia. La muerte debió sorprenderle –no hizo testamento– hacia 1736, pues su padre en 1737 hace referencia en su propio testamento a la muerte de su hijo.

Con parte de sus bienes su padre instituyó una capellanía en la Ermita de Nuestra Señora de Rubialejos, en torno a la cual giró la vida religiosa en Pesquera durante muchos siglos.

 

Bibl.: S. Francia et al., Vallisoletanos en América. Estudio desde el archivo capitular de Palencia. Valladolid, 1991, págs. 113-116; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995, pág. 208.

 

Liliana Pérez Miguel