Ayuda

Gabriel de Achútegui Manrique

Biografía

Achútegui Manrique, Gabriel de. Cervera (Palencia), 3.IV.1736 – Madrid, 5.XII.1808. Magistrado y consejero de Castilla.

Hijo de Juan Bautista Achútegui, natural de la anteiglesia de Lezama, y de María Ana Manrique, de Cervera. A los veintitrés años obtiene el bachillerato en Leyes por la Universidad de Valladolid.

El 12 de diciembre de 1763 aprueba como abogado de la Chancillería de Valladolid y al año siguiente se incorpora al Colegio de la misma, donde fue abogado de pobres. Colegiado también en la Corte, llevaría los negocios jurídicos de la religión de San Juan de Caballeros y del señorío de Vizcaya; del marqués de Estepa; de los condes de Murillo y de Castillo; de los duques de Uceda, de Arcos y de la duquesa de Arión.

El secretario de Estado y del Despacho de Hacienda, Miguel de Múzquiz, le nombró el 10 de marzo de 1779 asesor de la renta del tabaco. En este empleo permanece trece años, hasta que por un Decreto de 25 de abril de 1792, en atención a los méritos que había contraído en los negocios del Banco Nacional, es elegido para ocupar la plaza de ministro togado del Consejo de Hacienda, vacante por fallecimiento del marqués de Casa Treviño Gótor. Por resolución de Carlos IV a una consulta del Consejo de la Cámara del 17 de abril de 1793, es nombrado fiscal del Consejo Real, importante puesto por el que percibiría la cantidad nada desdeñable de 55.000 reales anuales, sueldo idéntico al de consejero. Un decreto despachado en Aranjuez por Carlos IV el primero de marzo de 1807 nombrará a Gabriel de Achútegui y a Francisco de Arjona, ambos fiscales del mismo tribunal, para dos plazas vacantes en el Consejo Real, por fallecimiento de Miguel de Mendinueta y Múzquiz, y de José Antonio Fita.

Contrajo primeras nupcias con Beatriz Postigo.

Posteriormente se casaría en Jaén el 6 de marzo de 1785 con María Josefa de Urreta e Iraurgui, nacida en Bilbao. Los padres de ella, Francisco Javier de Urreta y María Josefa de Iraurgui, residían en la calle Carrera de Jaén. Tuvieron dos hijos, Francisco Javier y Cecilia, nacidos en Madrid el 19 de diciembre de 1793 y el 22 de noviembre de 1804, respectivamente.

La familia Achútegui vivía en la calle Atocha.

Cuando murió, fue enterrado en la iglesia parroquial de San Sebastián de Madrid. A su viuda se le concedió una pensión de doce mil reales anuales. María Josefa de Urreta, que vivía entonces en la calle del Sordo, falleció el 27 de marzo de 1836 a los sesenta y nueve años, y fue enterrada en el cementerio extramuros de la Puerta de Toledo. La Junta del Montepío del Ministerio declaró a favor de su hija Cecilia de Achútegui la pensión anual de doce mil reales desde el día siguiente al del fallecimiento de su madre.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 13, legs. 4 y 6; Archivo Histórico Nacional, Estado, legs. 6379 y 6400; Ministerio de Hacienda, leg. 528.

R. Gómez-Rivero, El Ministerio de Justicia en España (1714-1812), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999.

 

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares