Ayuda

Juan Francisco Azcárate y Lezama

Biografía

Azcárate y Lezama, Juan Francisco. Ciudad de México (México), 11.VII.1767 – México, 28.I.1831. Abogado, regidor, insurgente e ideólogo.

Juan Francisco Azcárate y Lezama nació en la ciudad de México en 1767 e hizo sus primeros estudios en el colegio de San Ildefonso, matriculándose el 4 de octubre de 1790 en el colegio de abogados, erigido en México por Real Cédula de 21 de julio de 1760.

Habiendo hecho una buena carrera literaria y sustituido en la cátedra de Vísperas de Cánones, fue nombrado consiliario de la Universidad Pontificia.

Dedicado al ejercicio de la abogacía, Azcárate se distinguió por su laboriosidad, siendo más adelante nombrado fiscal y luego vicepresidente de la Academia de Jurisprudencia teórico-práctica.

El buen concepto que se tenía de su capacidad intelectual y la influencia del virrey José Iturrigaray hicieron que en el año 1808 fuera nombrado regidor honorario del Excelentísimo Ayuntamiento de México. En este puesto le sorprendieron los graves acontecimientos acaecidos en España, con la invasión napoleónica y la subsiguiente abdicación del rey Carlos IV, ascensión al trono de su hijo Fernando VII y las renuncias de Bayona.

Dada la situación y la gran influencia de que gozaba en el ayuntamiento, Azcárate hizo unas declaraciones al virrey, arguyendo que dichas renuncias eran nulas: sólo se debía reconocer el rey Fernando VII y, mientras éste no estuviera en libertad, la soberanía residía en el pueblo. Con estas declaraciones comenzó en México la revolución, a la vez que se procedía a encarcelar al virrey Iturrigaray (15 de septiembre de 1808), que fue finalmente desterrado.

Los españoles empezaban a sospechar que las declaraciones redactadas por Azcárate iban contra ellos; y, muy pronto, la desgracia del virrey ocasionó la de sus amigos, entre los cuales se contaban Azcárate y Lezama y el licenciado Verdad, considerados como la cabeza del partido americano en contraposición al partido europeo.

Azcárate fue encarcelado y se vio envuelto en un largo proceso que comenzó el 16 de septiembre de 1808, y concluyó con su puesta en libertad en diciembre de 1811.

Juan Francisco Azcárate y Lezama pertenecía a la clase más instruida de la sociedad de la época y siempre gozó de gran influencia, por lo que Iturbide, que buscó a las personas más notables para formar la Junta Provisional, lo nombró miembro de la misma, encontrándose su firma entre la de los signatarios del acta de independencia del Imperio Mexicano.

Iturbide lo nombró también ministro plenipotenciario de Inglaterra, adonde no llegó a ir porque el Gobierno no le proporcionó los fondos necesarios. Pero celebró un tratado con Gionique, enviado por la nación comanche, en el cual se establecieron las reglas que se debían seguir para el comercio entre las dos naciones.

Posteriormente fue síndico del ayuntamiento en dos ocasiones, ministro del Supremo Tribunal de la Guerra y secretario del Hospicio de pobres, además de desempeñar muchas otras comisiones.

Azcárate y Lezama murió el 31 de enero de 1831 en México, dejando varios hijos, entre ellos dos que con el tiempo llegaron a ser personas notables: Miguel María, gobernador del Distrito de México, y Juliana, esposa del general Manuel Gómez Pedraza.

 

Obras de ~: Ordenanzas para el gobierno del Hospicio de pobres (1806); Proyecto de reforma de algunos de los estatutos de la Real Academia de Jurisprudencia teórico-práctica, México, 1812; aprobación y dedicatoria que de orden de la N.C. de México escribió en el cuaderno titulado, Poema heroico en celebridad de la colocación de la estatua ecuestre colosal de bronce del Sr. D. Carlos IV, México, 1804; Oda y soneto en el certamen poético formado con motivo de la colocación de la estatua ecuestre del Sr. D. Carlos IV, México,1805; oda impresa en el cuaderno titulado Justa memoria del heroismo que en el sitio de Gerona manifestó D. Felipe Peón Maldonado, originario de Mérida de Yucatán, (1810); Breves apuntes para la historia de la literatura del reino de Nueva España; Ensayo panegírico e histórico en elogio de los principales sujetos, así naturales como europeos, que han sobresalido en el reino, MS.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Universal de Historia y Geografía, México, Tipografía de Rafael, Imprenta de M. Andrade y Escalante, 1853; M. Arróniz, Enciclopedia Hispanoamericana; Manual de Biografía Mexicana o Galería de Hombres Célebres en México, París, Librería de Rosa Boubet, 1857; F. Sosa, Biografías de Mexicanos Distinguidos, México, Ediciones de la Secretaría de Fomento, 1884; A. García Cubas, Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico de los EE.UU. Mexicanos, México, Antigua Imprenta de Munguía, 1888-1891; A. Leduc y L. Lara y Pardo, Diccionario de Geografía, Historia y Biografía mexicanas, París, México, 1910; A. Villaseñor y Villaseñor, Biografías de los Héroes y Caudillos de la Independencia, México, 2 vols., 1962.

 

Patricia Areal Torres-Murciano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares