Ayuda

Rafael Barroeta Castilla

Biografía

Barroeta Castilla, Rafael. San Miguel (El Salvador), 1766 San José (Costa Rica), 13.VIII.1826.

Abogado.

Abogado y presidente de la Primera Junta Superior Gubernativa de Costa Rica. Nació en San Miguel, El Salvador, en 1766. En el año 1781, en León, Nicaragua, casó con Bárbara Enríquez Días Cabeza de Baca.

Se graduó como licenciado en leyes por la Universidad de San Carlos y fue abogado de número de la Real Academia de Guatemala. Se distinguió como un prominente abogado y hombre ilustrado que, después de vivir en León, pasó a ocupar el cargo de teniente de gobernador en Bagaces (1805) y luego teniente de gobernador de la Provincia de Costa Rica (1811), por ausencia del gobernador Juan de Dios de Ayala. En 1818 y 1819 fue alcalde ordinario de Cartago y en 1820, de San José.

Le correspondió tener una amplia actividad en los acontecimientos de la independencia de Costa Rica, ya que fue nombrado legado extraordinario por San José a la Junta de Legados de los Pueblos, y también fue uno de los cinco miembros de la comisión que redactó la versión definitiva del “Pacto Social Fundamental Interino de la Provincia de Costa Rica” o “Pacto de Concordia”, que fue la primera Constitución política del nuevo Estado. Además, fue el presidente de la Primera Junta Superior Gubernativa, que gobernó de enero a diciembre de 1822, y miembro de la Segunda (enero-marzo de 1823), además de miembro del Congreso Provincial de 1822.

Para su infortunio, un mal cerebral empezó a aquejarlo muy pronto, y murió el 13 de agosto de 1826.

 

Bibl.: R. Obregón Loría, De Nuestra Historia Patria (Los Gobernantes de la Colonia), Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (San José), Universidad de Costa Rica, 1979, pág. 159; G. Malavassi y P. Gutiérrez, Diccionario Biográfico de Costa Rica, San José, Universidad Autónoma de Centroamérica, 1995, págs. 25-26; O. Aguilar Bulgarelli, José Santos Lombardo, San José, Universidad Estatal a Distancia, 1998, págs. 61-67.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli