Ayuda

Antonio González Yebra

Biografía

González Yebra, Antonio. Campo, Ponferrada (León), 5.VIII.1734 – ?, c. 1810. Magistrado, miembro de los Consejos de Castilla, de la Cámara y de la Inquisición.

Nacido en el seno de una familia hidalga, se graduó el 18 de marzo de 1752 de bachiller en Leyes por la Universidad de Salamanca. Después permaneció durante dos décadas como colegial huésped del colegio mayor del arzobispo radicado en aquella ciudad. Carlos III, por resolución a la consulta del Consejo de la Cámara del 7 de julio de 1773, le nombró alcalde del Crimen de la Chancillería de Valladolid. El 22 de diciembre de 1777 tomó posesión de una plaza de oidor en dicha Chancillería. Tres años más tarde el Consejo de Castilla le comisionó la revisión de cuentas de propios de la villa de Medina del Campo, la recaudación de créditos, la formación de un juicio instructivo para el arreglo de las pensiones que debían pagar los moradores de ciertas tierras, llamadas sernas, así como la construcción de un cuartel en la misma villa para albergar a cuatro escuadrones de Caballería. El año anterior había presentado a Campomanes unas “Apuntaciones” críticas sobre los fueros vascos. El Diario Pinciano relata además la fiesta organizada en 1787 por Yebra con ocasión del carnaval, en la que hubo “abundante refresco, exquisito ambigú y baile lucidísimo hasta las tres y medio”. Cuando se produjo al año siguiente el desbordamiento del río Esgueva, Yebra, entonces director de la Casa de Misericordia, ofreció cobijo en ésta a ocho familias, y dio de comer a otras cuarenta, además de proporcionar grandes vigas para la construcción de puentes provisionales.

Por resolución de Carlos IV a la consulta de la Cámara del 14 de enero de 1789 fue promovido a la regencia de la Audiencia de Valencia. El mismo año fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III. El 5 de octubre de 1791 juró una plaza de consejero de Órdenes.

El 6 de septiembre de 1795 obtuvo una consejería supernumeraria de Castilla, que se transformó en efectiva el 24 de julio del año siguiente, cuando ocupó el puesto vacante por jubilación de José Martínez de Pons. El 26 de marzo de 1805 ingresó en el reducido grupo de miembros del Consejo de la Cámara.

También fue uno de los dos consejeros de Castilla que asistieron al Consejo de la Inquisición.

Como se sabe, en octubre de 1807 se produjo una conspiración de los partidarios del príncipe de Asturias para provocar la caída del privado Manuel de Godoy, acontecimiento que dio lugar al conocido proceso de El Escorial. Fueron procesados con esta ocasión unos cuantos personajes denunciados por el propio príncipe. La instrucción de la causa, por Decreto del 5 de noviembre, se confió al decano del Consejo de Castilla Arias Mon y a los miembros del mismo Sebastián de Torres y Domingo Fernández de Campomanes. El 10 de enero de 1808 se nombró la junta encargada de la vista y determinación de la causa instruida por los tres anteriores. Formaban parte de la junta, además de ellos tres, los magistrados Gonzalo José de Vilches, Antonio Villanueva, el marqués de Casa García, Andrés Lasauca, Antonio Álvarez Contreras, Adrián Marcos Martínez, Miguel Alfonso Villagómez y Antonio González Yebra, todos ellos consejeros de Castilla no godoyistas. Como secretario de la causa actuó Benito Arias de Prada, entonces alcalde de Casa y Corte. La sentencia, recaída el 25 del mismo, declaró a los implicados Escoiquiz, duque del Infantado, marqués de Ayerbe y otros, inocentes del delito de traición.

A comienzos de 1808 desempeñaba la judicatura de montes y sementeras en las veinte leguas del contorno de la Corte. Napoleón disolvió el 4 de diciembre de aquel año el Consejo de Castilla y algunos de sus miembros fueron llevados prisioneros a Francia, como el gobernador Mon y Arias de Prada. Un decreto imperial del 10 del mismo mes mandó arrestar a los miembros del Consejo de la Inquisición, entre los que se encontraba Yebra.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 13, leg. 6; invent. 16, g. 23, leg. 19; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6.380 y 6.404.

J. C. Carnicero, Historia razonada de los principales sucesos de la gloriosa revolución de España, vol. I, Madrid, Imprenta de M. de Burgos, 1814; Memoria del Príncipe de la Paz, vol. V, Madrid, Imprenta de I. Sancha, 1838; G. Desdevises du Dezert, “Le Conseil de Castille en 1808”, en Revue Hispanique, XVII (1907), págs. 66-378; F. Martí, El proceso de El Escorial, Pamplona, Universidad de Navarra, 1965; J. M. Beristain, Diario Pinciano. Primer periódico de Valladolid, est. prelim. de C. Almuiña Fernández, Valladolid [Simancas], 1978 (2.ª reprod. facs.); R. Gómez-Rivero, El Ministerio de Justicia en España (1714-1812), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999; P. Molas Ribalta, “Magistrados foráneos en la Valencia borbónica”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, CXCII, Cuaderno II (1995), págs. 265-332; Los magistrados de la Ilustración, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.

 

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares