Ayuda

Juan Collado

Biografía

Collado, Juan. Baza (Granada), 1747 – ?, 1810 post. Oidor de Guatemala, alcalde del Crimen de México, regente de Caracas y de Santafé de Bogotá.

Hijo de Pablo Antonio Collado, alcalde mayor de Córdoba, subdelegado de Pósitos y corregidor de Bujalance.

Collado estudió en la Universidad de Sevilla cinco años de Cánones y Leyes, y recibió un grado de bachiller.

Fue miembro de la Real Academia de la Purísima Concepción, localizada en los Estudios Reales de San Isidro, y trabajó con Francisco Elizondo, que más tarde fue fiscal en Granada. En 1781 comenzó a ejercer leyes ante el Consejo Real.

Collado trabajó con su padre en una comisión para investigar los pósitos de Antequera bajo el control del general superintendente de pósitos, pasando cuatro años allí. Fue uno de los encargados de la colonización de la Sierra Morena y, trabajando allí, demostró su habilidad. El 25 de mayo de 1786, fue nombrado teniente asesor del gobernador e intendente de Puebla de los Ángeles, México. Obtuvo licencia, el 14 de mayo de 1787, para viajar a su puesto con el criado Juan de Gándara. Por Decreto del 22 de mayo y Título del 9 de junio de 1796, fue ascendido para sustituir al jubilado Joaquín Basco y Vargas como oidor de la Audiencia de Guatemala, puesto que reclamó el 21 de febrero de 1797. Sirvió como fiscal interino por un período de catorce meses. Collado fue ascendido a México como alcalde del Crimen para reemplazar a José Joaquín de Arias de Villafañe por Consulta del 13 de agosto y Título del 13 de septiembre de 1804.

Antes de partir fue uno de varios oidores que expresaron gracias públicas por la llegada de la vacuna contra la viruela. En cuanto al trabajo progresivo de la Sociedad Económica de Guatemala, sin embargo, él era considerado un oponente.

En México, Collado apoyó el golpe de Estado de 1808 que desalojó al virrey José de Iturrigaray, al cual escoltó hasta la cárcel.

Fue enviado por el virrey Francisco Venegas a Querétaro en septiembre de 1810, para eliminar la Sociedad de Querétaro de raíz y prevenir una sublevación.

Tomó un plan moderado, liberando al corregidor Miguel Domínguez y otras personas, una de las cuales se unió rápidamente a Miguel Hidalgo. Venegas no aprobó las acciones de Collado y le ordenó que partiera para Caracas a ocupar su nombramiento como regente. La insurrección allí, sin embargo, previno su partida y él permaneció en México, sirviendo como oidor suplente debido a vacantes desde el 22 de julio de 1816. En 1817 el virrey lo consultó respecto a si la esposa de Miguel Domínguez debía ser liberada del convento donde estaba prisionera. Era conocida la buena disposición de Collado en cuanto a esa familia.

La señora Domínguez había ayudado a notificar a Hidalgo de su arresto inminente, y luego una acción judicial la declaró mentalmente desquiciada y fue enviada a un convento. Collado fue clave en ayudarle a recuperar la libertad.

Collado no ocupó su nombramiento, por Decreto del 28 de mayo de 1810, como regente de Caracas para sustituir al jubilado Cecilio Odoardo, ni tampoco sirvió como regente en Santa Fe, según un nombramiento de 1811, al menos no antes de 1820. Estos “ascensos” fueron un esfuerzo por desalojar a Collado honorablemente del área donde su indulgencia lo había hecho sospechoso.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Caracas 10; México 1218, 1642, relación de méritos de 1804; Contratación 5531, n.º 2, ramo 17; Archivo Histórico Nacional, Consejos, Inventario de Abogados, núm. 1536; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 80, doc. 115; leg. 88, doc. 212; leg. 93, doc. 173.

M. A. Burkholder y D. S . Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, págs. 90-91.

 

Mark A. Burkholder

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares