Ayuda

Bartolomé de López de Bruna y Ahumada

Biografía

López de Bruna y Ahumada, Bartolomé de. Granada, 1724 – España, 22.VI.1799. Alcalde supernumerario del Crimen de México, oidor de Granada, ministro supernumerario del Consejo de Hacienda, ministro togado del Consejo de Hacienda.

Hijo de Andrés de López Bruna de Lucena, consejero de Castilla, y de María Luisa Ahumada, hermana de Francisco Pablo de Ahumada y Villalón, I marqués de las Amarillas. Sus abuelos fueron Francisco López de Bruna, de Córdoba, y Fabiana Recio Hurtado, de Rute, y Juan de Ahumada Luzón y Mendoza, de Vélez, y Catalina de Ahumada y Almeida, de Sevilla. Su hermano Francisco de Bruna y Ahumada sirvió durante más de medio siglo en la Audiencia de Sevilla. Su hermana, Teresa Luisa, se casó con Antonio Meléndez Maltes, juez de grados de la Audiencia de Sevilla.

Bruna recibió el título de bachiller en Cánones de la Universidad de Ávila en 1745. Incorporó el grado en la Universidad de Valladolid y entró en el colegio mayor de Santa Cruz el 27 de septiembre de 1745. Recibió un grado en Cánones de Valladolid en 1754 y ocupó varias cátedras académicas. Al tiempo de su primer nombramiento por audiencia, fue catedrático de Instituta Antigua.

Bruna recibió un nombramiento supernumerario especial como alcalde del Crimen de la Audiencia de México por Decreto del 9 de junio y título del 22 de junio de 1755, con sólo medio salario, sin prejuicio del orden de los otros alcaldes del Crimen supernumerarios, y con el proviso que su puesto sería eliminado cuando lo dejara vacante. Su nombramiento fue casi simultáneo con el de su tío Agustín de Ahumada, marqués de las Amarillas, como virrey y viajó con su tío a Nueva España por licencia del 23 de julio de 1755. No había número para su puesto, ya que la Corona había decidido reducir el tamaño de la Audiencia por agotamiento. Este hecho, más el efecto adverso del clima de México a su salud y los largos años de servicio honorables de su padre, contribuyeron a que Bruna recibiera un Decreto datado del 6 de octubre de 1757, en el cual se le autorizaba a regresar a España y se le prometía un rápido nombramiento a un tribunal peninsular.

Por consulta del 2 de agosto de 1760, Bruna fue nombrado para sustituir a Juan Francisco de Lerín y Bracamonte como oidor de la Chancillería de Granada. Un nombramiento supernumerario como ministro togado al Consejo de Hacienda le siguió por Decreto del 22 de febrero de 1775. Bruna reemplazó a Manuel Silvestre de Villafañe y Flórez en un puesto de número en el Consejo por título del 30 de abril de 1775. Se jubiló del puesto el 16 de septiembre de 1785.

Cuando fue nombrado al Consejo de Hacienda, Bruna fue obligado a renunciar a tres beneficios eclesiásticos con 11.802 reales de vellón. Obtuvo merced de hábito de la Orden de Calatrava en 1736.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial y Universitario de Valladolid, Libro de Grados de Valladolid, 212; Archivo de Santa Cruz, libro 22, n.º 709; Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia 161; Archivo General de Indias, Indiferente 892; Contratación 5497, n.º 2, ramo 14; Archivo Histórico Nacional, Libro de Plazas 738, págs. 93 y 258b; Consejos 13520, Estado 6400 (2); Universidades, libro 465F.

M. Alcocer Martínez et al., Historia de la Universidad de Valladolid, t. III, Expedientes de provisiones de cátedras, Valladolid, Imprenta Castellana, 1918-1931, pág. 229; V. de Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo xviii, t. III, Madrid, Ediciones Hidalguía, 1978, pág. 234; M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 60.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares