Ayuda

Nicolás Alfonso Blasco (o Velasco)

Biografía

Alfonso Blasco (o Velasco), Nicolás. ?, p. s. xviii – 1747. Regente del Consejo Real de Navarra.

Conocido también como Velasco de segundo apellido.

Nicolás Alfonso fue becario del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares hasta 1729.

Desde ese año fue también alcalde de hidalgos en la Chancillería de Valladolid. En 1735 asciende a oidor de la misma Chancillería, cargo que ocupará hasta 1742.

El 22 de julio de 1742 recibió el título de regente del Consejo Real de Navarra, en sustitución de Alonso de Mena, que había sido ascendido a ministro del Consejo de Castilla. Consiguió una prórroga hasta el 24 de septiembre para jurar su nuevo cargo en el Consejo.

El 13 de julio había escrito comunicando la noticia a la Diputación del Reino. Carta que fue contestada el día de Santiago por la misma Diputación para darle la enhorabuena.

En 1744 fue consultor de las Cortes de Tudela, por la que recibió mil doscientos ducados el 21 de marzo de ese año. Ese mismo año formó parte de la Junta creada en Pamplona para conocer en las apelaciones del juez conservador de la renta del tabaco en las causas de fraudes.

Murió ejerciendo el cargo el año 1747. Fue sustituido el 23 de marzo por Tomás Pinto Miguel. A su muerte concedieron a sus hijos un año de supervivencia del sueldo que gozaba como regente, pagadero de la nómina del Reino.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Navarra, Archivo del Reino, Mercedes reales, lib. 38, fol. 57; Mercedes reales, lib. 38, fol. 158; Enhorabuenas, leg. 1, carp. 72; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 537, fol. 327; Mercedes reales, lib. 38, fol. 356; Consejos, lib. 538, fol. 51.

P. Molas Ribalta, “La Chancillería de Valladolid en el siglo xviii. Apunte Sociológico”, en P. Molas Ribalta et al., Historia Social de la Administración Española. Estudios sobre los siglos xvii y xviii, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals, 1980, págs. 109 y 114.

 

José María Sesé Alegre

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía