Ayuda

Juan de Lerín y Bracamonte

Biografía

Lerín Bracamonte, Juan de. Écija (Sevilla), 1695 sup. – ?, 27.II.1779. Consejero del Consejo de Hacienda y del Consejo Real de Castilla.

Hijo de padres sevillanos, Gaspar Francisco de Lerín e Isidora María Ricarte de Balmaseda, estudió en el colegio de Santa María de Jesús de Sevilla.

Comenzó su carrera de letrado como fiscal en la Audiencia de Sevilla a finales de 1732, cargo que ocupó durante seis años, tras lo cual obtuvo el traslado a la Chancillería de Granada. En ella ejerció primero como fiscal civil y, desde mayo de 1741, como oidor.

Prosiguió su trayectoria profesional con el nombramiento de regente del Consejo de Navarra en 1761 y, tres años más tarde, en marzo de 1764, obtuvo el puesto de consejero de Hacienda. Finalmente, fue elevado a la categoría de consejero del Consejo de Castilla, uno de los cargos de mayor relevancia en la alta magistratura de su época, concretamente el 11 de junio de 1767.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones: con Victoria Albedaveas, con quien tuvo una hija llamada María Isidora, y, en segundas nupcias, con Antonia Craywinckel, matrimonio del que nacieron dos hijos, Gaspar y Cayetano María. Juan de Lerín Bracamonte falleció el 27 de febrero de 1779.

 

Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 186.

 

Manuel Doménech Romero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares