Ayuda

Pedro Cano y Mucientes Rodríguez del Pazo

Biografía

Cano y Mucientes Rodríguez del Pazo, Pedro. Salamanca, p. m. s. xviii – ?, s. m. s. xviii. Fiscal y consejero del Consejo Real de Navarra, alcalde de Casa y Corte.

Natural de Salamanca e hijo de Pedro Cano Mucien­tes, fiscal del Consejo de Órdenes y caballero del hábito de Santiago. Su abuelo, Luis Cano de Santayana, había sido teniente coronel del Regimiento de Vitoria.

Se casó con Isabel Enríquez, también natural de Sa­lamanca, ciudad en la que nacerá su hijo primogé­nito, José María Cano Enríquez, que será caballero de la Orden de Carlos III el 1 de enero de 1796.

El 22 de diciembre de 1741 fue promovido a fiscal de los Tribunales Reales de Navarra en lugar de Mi­guel María Navar y Carreño. Ya el 25 de septiembre había comunicado desde Madrid su elección para este cargo a la Diputación del reino.

En 1744 formó parte, en su calidad de fiscal, de la Junta de Pamplona, compuesta por siete miembros, creada el 22 de julio para conocer en las apelaciones que estaba realizando el juez conservador de la renta del tabaco en los casos de fraude.

Permaneció poco en ese puesto, ya que el 30 de abril de 1748 era ascendido a una plaza de oidor del Con­sejo de Navarra, en lugar de Tiburcio Felipe Agui­rre, promovido al Consejo de Órdenes. Juró su nuevo cargo ante todo el Consejo navarro el 27 de junio.

En 1754 fue nombrado corregidor de Guipúzcoa, conservando su plaza de oidor del Consejo de Nava­rra. El 15 de mayo lo comunicó a la Diputación y ésta le contestó dándole la enhorabuena el día 17.

Cuatro años más tarde, en 1758, fue promovido a una plaza de alcalde de Casa y Corte. El 2 de enero es­cribía desde San Sebastián comunicándoselo a la Di­putación, que contestó el 7 de enero. Fue sustituido en el Consejo por Manuel Domingo Sánchez Salva­dor el 6 de julio de ese año.

 

Fuentes: Archivo General de Navarra, Reino, Mercedes reales, lib. 38, fols. 4v. y 387v.; lib. 40, fol. 10; Enhorabuenas, leg. 2, carp. 70; leg. 1, carp. 93 y 102; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 537, fols. 327 y 335.

 

José María Sesé Alegre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía