Ayuda

Agustín de Eguía Ramírez de Arellano Sarabia

Biografía

Eguía Ramírez de Arellano Sarabia, Agustín de. Pamplona (Navarra), p. m. s. xviii – ?, 1792 post. Consejero del Consejo Real de Navarra.

Natural de Pamplona, en él se unían tres de los mayores linajes navarros, los Eguía, los Ramírez de Arellano y los Sarabia. El linaje de los Eguía era uno de los más importantes del reino de Navarra. En él se fueron acumulando honores y posesiones a lo largo de toda la Edad Moderna. La familia se puede subdividir fundamentalmente en tres ramas: dos con solar en Estella y una tercera con casa en Pamplona. Agustín era el primogénito de esta tercera línea y en él recaían los derechos de asiento en Cortes por los palacios de Berbinzana e Idoyeta y, además, era señor de Eransus y dueño del mayorazgo de Sarabia.

El linaje de los Ramírez de Arellano proviene de la casa del mismo nombre de Rincón de Soto (La Rioja). Varios miembros de esta familia pasaron a Mendigorría (Navarra), donde se mantuvo la familia. Un vástago de estos Ramírez de Arellano fue María Manuela, madre del consejero Agustín de Eguía.

Su escudo era terciado en palo. Primero: en oro, tres bandas de azur. Segundo: en azur, tres flores de lis de oro, puestas en palo. Tercero: un árbol de sinople y un león rampante de gules empinado al tronco. Por orla, las cadenas de Navarra, con cinco aspas en la orla y, por remate, una corona con una azucena y una venera de caballero de hábito que cruza todo el escudo.

Los Sarabia eran propietarios del palacio cabo de armería de Eransus en el valle de Egües (merindad de Sangüesa). Este palacio perteneció a la abuela de Agustín de Eguía, María de Sarabia y Balanza, y pasó después a su hijo Francisco de Eguía, padre de Agustín. Ambos ya lo poseían en 1759, cuando solicitaron el rebate de cuarteles. Desde 1765 Agustín de Eguía fue convocado a Cortes por él.

El escudo del palacio eran: de gules, con once billetes de oro que se hallaban en el centro del escudo formando una U, siguiendo el contorno. Otros tres billetes algo mayores y del mismo metal puestos en jefe, cerrando el círculo.

Agustín de Eguía también tuvo asiento en Cortes desde 1765, por el palacio de Idoyeta que estaba situado en el lugar del mismo nombre del valle de Esteribar. El escudo del palacio era: de oro, con tres panelas de azur puestas en triángulo. Licenciado en Leyes, fue nombrado alcalde de la Real Corte el 19 de febrero de 1754 y ocupó la plaza de Miguel González de Jate, que acababa de fallecer. Se hallaba en Valladolid cuando recibió este nombramiento. Desde allí informó de él a la Diputación que le contestó dándole la enhorabuena el día 1 de marzo.

Poco más de un año duró en su nuevo cometido, ya que el 7 de octubre de 1755 era nombrado oidor supernumerario del Consejo Real de Navarra. Debía seguir cobrando el mismo sueldo que recibía como alcalde, pero actuaba en todo como un consejero normal. Tenía además la preferencia para ocupar la primera plaza de oidor numerario que quedara libre. El Consejo despachó la sobrecarta a esta real cédula, firmada en el Retiro, el 31 de octubre.

El 20 de enero de 1758 se le nombró consejero de número, ocupando el lugar de Francisco Iruñela que acababa de fallecer. Resulta curioso que sea Iruñela el sustituido, ya que fue nombrado consejero al mismo tiempo que Eguía lo era como supernumerario y, por lo tanto, era el oidor más nuevo de todo el Consejo de Navarra. Eguía juró su cargo el 9 de febrero. Desde 1758 (o desde 1755, si se tiene en cuenta su título anterior de oidor supernumerario) hasta 1792 Eguía ocupó esta plaza en el Consejo, siendo uno de los ministros que más tiempo permaneció en el cargo: treinta y siete años, que abarcaron los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Debido a este largo ejercicio, Eguía fue el decano del Consejo muchos años y llegó a ser virrey interino en 1783 cuando el titular realizó un viaje a Toledo y el cargo de regente se hallaba vacante. Desde el 24 de julio de 1790, se le concedió asistir sólo “cuando cómodamente se lo permita su salud”. Se jubiló el 27 de junio de 1792 por falta total de vista, aunque ya había sido nombrado su sustituto por una real cédula de 13 de junio de ese año: Zenón Gregorio de Sesma. Agustín de Eguía poseía asiento en Cortes por el brazo militar y fue convocado en todas las reuniones desde 1756 hasta 1780, siendo sustituido tras su óbito por su hermano Manuel.

 

Fuentes: Archivo General de Navarra, Archivo del Reino, Protonotaría, Libros 6 y 7; Mercedes reales, Libro 39, Gayarre, fol. 253; Enhorabuenas, leg. 1, carp. 93; Mercedes reales, Libro 39, Gayarre, fol. 300 y fol. 366v.; Mercedes reales, Libro 41, III, fol. 137v.; Mercedes reales, Libro 42, Mendivil, fol. 137v.; Archivo Secreto, Título 7, fajo 3, n.º 59 (auto acordado del Consejo y la real provisión que se le despachó); Archivo Histórico Nacional, Consejos, Libro 538; Libro 541, fol. 16v.; Libro 541, fol. 217v.; Libro 542, fol. 10v.

 

José María Sesé Alegre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares