Rada e Ichaso, Joaquín Antonio de. Los Arcos (Navarra), m. s. xviii – ?, 1816 post. Consejero del Consejo Real de Navarra y consejero de Castilla.
Natural de la villa de Los Arcos. Hijo de Pedro Agustín de Rada e Iribas y Joaquina de Ichaso y Ozcáriz, era, asimismo, biznieto del famoso militar Baltasar Antonio de Rada.
Estudió Leyes en la Universidad de Oñate, donde se graduó de bachiller. Practicó como abogado durante un año (desde noviembre de 1785 a noviembre de 1786) con Juan Lores, abogado de los Tribunales de Aragón y vecino de Huesca. Se trasladó después a vivir a Pamplona, donde estuvo los dos años restantes de prácticas con Alejandro Dolarea y Nieva (concretamente, desde el 1 de junio de 1788 hasta el mismo mes de 1790).
Presentó su filiación para ingresar como abogado en los tribunales navarros el 1 de julio de 1790. El Consejo pidió a la Diputación que presentase tres abogados que pudieran recibir la información del suplicante para que el regente escogiera uno. Fueron propuestos José Ramón Echevarría, Miguel de Garde y Blas de Echauri y el regente optó por el primero de ellos, el 15 de julio.
Fue nombrado después oidor de la Audiencia de Sevilla. De allí volvió a Navarra gracias a una Real Cédula de 26 de agosto de 1798 en la que se le otorgaba el cargo de oidor supernumerario del Consejo Real, con opción a la primera vacante que quedase en propiedad. Mientras tanto —especificaba el documento— cobraría el sueldo como oidor de Sevilla.
Escribió desde San Ildefonso una carta comunicando a la Diputación su nombramiento.
El 14 de mayo de 1802 recibió, por fin, la plaza de consejero en propiedad. Ocupó el lugar de Zenón Gregorio de Sesma, que había fallecido a fines de 1801 (existe un oficio del Virrey comunicando su nombre con fecha 11 de diciembre de 1801). Tomó posesión el 1 de abril ante todo el Consejo Real.
En 1804 fue comisionado por el mismo Consejo para velar por el cumplimiento de las órdenes de 7 de octubre de ese año sobre caminos.
En 1816 fue ascendido a una plaza del Consejo de Castilla. Participó también dicho nombramiento con una carta a la Diputación del Reino.
Fuentes: Archivo General de Navarra, Archivo del Reino, Filiaciones de abogados, leg. 4, carp. 90; Caminos, leg. 5, carp. 49; Enhorabuenas, leg. 3, carp. 7; Mercedes reales, lib. 42, Barricarte, fol. 286; Archivo Secreto, Título 10, fajo 2, n.º 49 (petición de sobrecarta del título); Archivo Histórico Nacional, Consejos, Libro 542, fol. 165.
José María Sesé Alegre