Ayuda

Salvador Escudero

Biografía

Escudero, Salvador. Navarra, 17.V.1765 – Pamplona (Navarra), 1828. Consejero del Consejo Real de Navarra.

Hijo de Ramón Escudero y de Jacinta Luis de Redín, vecinos de la villa de Peralta en el reino de Navarra.

Estudió gramática y retórica en Pamplona y en su Seminario Conciliar cursó tres años de Lógica, Física, Metafísica y Ética (18 de octubre de 1779 a 23 de julio de 1782), tras lo cual pasó a la Universidad de Huesca por la que se graduó de bachiller en Leyes (3 de junio de 1786) regresando a Pamplona, y allí fue admitido en su Academia de Jurisprudencia (4 de mayo de 1787), de la que fue vicesecretario y fue recibido como abogado por el Consejo Real de Navarra (20 de marzo de 1789) y, como tal, se incorporó al Consejo Real de Castilla (11 de julio de 1789), dedicándose al ejercicio de la abogacía en Pamplona, donde desempeñó las comisiones de juez insaculador de la ciudad de Viana y villa de Fitero.

Durante la invasión de los franceses se refugió en su Peralta natal y su mujer, Francisca Almazán, fue apresada y mantenida en la cárceles de Pamplona largo tiempo, hasta que fue liberada previo pago de una multa de quinientos duros. Vuelto al trono Fernando VII, y abolida la Constitución de Cádiz, fue nombrado por el Consejo de Navarra para que sirviera interinamente su fiscalía (12 de junio de 1815), vacante por muerte de Juan Ramón Matute, lo que hizo por espacio de tres meses y durante el Trienio Liberal se limitó al ejercicio de su profesión y a trabajar en la consolidación del Colegio de Abogados de Pamplona, del que era uno de sus individuos fundadores, mostrándose siempre “muy adicto a la Real persona” y “opuesto a dicho sistema de gobierno, del cual no obtuvo ni pretendió empleo alguno”.

El marqués de Lazán, virrey y capitán general de Navarra, le nombró asesor de la comisión militar ejecutiva y permanente de aquella capital y reino (26 de enero de 1824) y al acabar aquel año, sobre consulta del Consejo de Cámara en la que ocupaba el primer lugar (18 de septiembre de 1824), se le concedió una plaza de oidor en el Consejo de Navarra para reemplazar al impurificado Juan Miguel de Echeverría, de la que se le libró título en el mes siguiente (8 de octubre de 1824) y en la que comenzó a despachar a los pocos días (20 de octubre de 1824), manteniéndose en ella hasta su muerte.

 

Fuentes: Archivo del Reino y General de Navarra, Comptos, Mercedes Reales, n.º 44, fols. 88r.-89v. y 248r.-249r.; Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 13378, n.º 45; lib. 741, fol. 90r.

 

Javier Barrientos Grandon