Ayuda

Alfonso Durán y Barazábal

Biografía

Durán y Barazábal, Alfonso. Cascante (Navarra), c. 1752 – ?, c. 1809. Magistrado, consejero del Consejo Real de Castilla.

Hijo de Andrés Durán y de Águeda Barazábal, ambos vecinos de Tarazona. Se graduó en Derecho por la Universidad de Valencia. Comenzó su carrera en la toga por una alcaldía mayor del Reino de Navarra, para la que fue nombrado por resolución real a una consulta del Consejo de la Cámara del 17 de septiembre de 1783. El 24 de octubre de 1793 asciende a oidor del Consejo navarro, cuya plaza jura el 5 de noviembre. Sucede a Joaquín José de Navascués, promovido a la Regencia de la Audiencia de Barcelona. En esta etapa desempeñará el corregimiento de Guipúzcoa. Un decreto despachado el 5 de septiembre de 1802 le nombra para la alcaldía de Casa y Corte, vacante por jubilación del marqués de los Llanos. De su nuevo empleo tomará posesión el 20 de noviembre. El 4 de junio de 1807 accede a una plaza de ministro del Consejo Real. Ocupará la vacante producida por el fallecimiento del conde de Isla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Fondo Dirección General del Tesoro, invent. 13, leg. 6; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6379.

J. M. Sesé Alegre, El Consejo Real de Navarra en el siglo XVIII, Pamplona, Eunsa, 1994; R. Gómez-Rivero, El Ministerio de Justicia en España (1714-1812), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999.

 

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares