Ayuda

Isidro Benito Aguado Marchamalo

Biografía

Aguado Marchamalo, Isidro Benito.?, s. m. s. xviii – p. m. s. xix. Alcalde mayor, anticuario No se conocen datos sobre el lugar y fecha de su nacimiento, así como del lugar o lugares en los que cursó sus estudios, que fueron de Derecho, pues sí se sabe que fue abogado de los Reales Consejos.

En 1829 era alcalde mayor de la villa de Trigueros (Huelva), y atendiendo a la circular de 19 de septiembre de 1827, en la que se recordaba el cumplimiento de la Real Cédula de 6 de julio 1803, por la que Carlos IV concedió la inspección de los monumentos antiguos españoles a la Real Academia de la Historia, remitió, el 8 de agosto 1829, a dicho cuerpo literario una memoria sobre un puteal romano de mármol con inscripción que existía en la plaza del Carmen de Trigueros. La memoria fue informada por los académicos José Musso y José Gómez de la Cortina, quienes le propusieron para académico correspondiente, propuesta que la Academia aceptó, por lo que fue elegido el 16 de octubre de 1829.

Su interés por las antigüedades y su conservación fue constante desde esos momentos y, además de la citada memoria, notificó también el hallazgo de un mosaico en Trigueros en el lugar llamado Villar, en 1830, así como también el hallazgo de varios cuchillos prehistóricos de sílex en Valverde del Camino, y otros restos arqueológicos.

En 1832 fue nombrado alcalde mayor de la villa de Casas de Ves, en la provincia de Albacete. Allí dio nuevas muestras de su interés por la conservación de las antigüedades y en 1834 remitió a la Real Academia de la Historia una memoria con un dibujo, dirigida a la Reina, sobre un sarcófago paleocristiano que existía en aquella localidad, pero que procedía, según las informaciones que pudo reunir, del cerro llamado Tolmo de Minateda, en el que existió una ciudad romana y visigoda. Este sarcófago paleocristiano de mármol ingresó años más tarde en la Real Academia de la Historia (1864), donde hoy en día se conserva.

En 1836, al extinguirse el juzgado que desempeñaba en Casas de Ves, trasladó su residencia a Albacete y se incorporó al Colegio de Abogados de su Real Audiencia.

 

Obras de~: Archivo de la Real Academia de la Historia, ms. CAIHU/9/3940/2(7), Memoria de la antigüedad romana, descubierta y presentada a la Real Academia de la Historia por el Licdo. D. Isidro Benito Aguado, Abogado de los Reales Consejos, y Alcalde Mayor por S. M. de la Villa de Trigueros, en la Provincia de Sevilla, Trigueros y julio 30 de 1829; Archivo de la Real Academia de la Historia, ms. CAAB/9/7944/16, Memoria del suntuoso sepulcro encontrado en el cerro nombrado del Tolmo junto a Vinatea en el término de la villa de Hellín provincia de Albacete, consagrado a S. M. la Reyna Gobernadora la Sra. Doña María Cristina de Borbón, julio de 1834.

 

Bibl.: J. Maier, Noticias de antigüedades de las actas de las sesiones de la Real Academia de la Historia (1792-1833), Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, pág. 196.

 

Jorge Maier Allende