Estébanez Rivera, José Antonio. Infiesto (Asturias), p. s. XVIII – ?, XII.1789. Alcalde mayor, corregidor y agente fiscal del Consejo de Castilla.
Poco se conoce de sus orígenes, únicamente que era hermano de Pedro Antonio Estébanez y Rivera (1702 – ?), clérigo presbítero y confesor, que alcanzó importantes cargos, como el de visitador del Obispado de Oviedo o el de comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Valladolid.
José Antonio Estébanez estudió tres años de artes en el conservatorio de Oviedo, entre 1736 y 1739.
Se graduó, primero, como bachiller en la Facultad de Cánones en la Universidad de Oviedo el 6 de septiembre de 1746 y, posteriormente, también obtuvo el grado de bachiller en la Facultad de Leyes de dicha Universidad, el 12 de febrero de 1749, como consta en la Secretaría de Cámara de Gracia y Justicia de Castilla fechada en Madrid el 1 de agosto de 1752.
En 1748 presidió cinco actos menores, o sabatinas, en la Universidad de Oviedo en sustitución del catedrático, Francisco Morales. Se recibió de abogado de los Reales Consejos el 23 de diciembre de 1751, habiendo asistido por espacio de cuatro años a la Junta de Práctica, en el estudio de Tomás Azpuru, desempeñando con notable aplicación, y aprovechamiento cuantos encargos se le hicieron. Asimismo, asistió al estudio de Francisco Fernández de Mendívil desde el mes de febrero de 1749 hasta diciembre de 1751.
En 1762 fue nombrado alcalde mayor subalterno de lo criminal en Málaga.
El 24 de junio de 1766, se comunicó a la ciudad de Logroño que Joseph Antonio Estébanez y Rivera había tomado posesión como alcalde mayor de la ciudad y su jurisdicción. El real título fue expedido en Aranjuez, el 15 de mayo de 1766, y la jura ante el concejo se produjo el 21 de mayo de 1766. Como accedió a la condición de alcalde mayor en un momento en que no había corregidor en Logroño, ejerció también como corregidor interino varios meses, en 1766 y desde 1767 a 1770, dado que el corregidor José Manuel Trelles Villademoros, que había tomado posesión el 26 de noviembre de 1766, no siempre asistió a las sesiones del concejo, como ocurrió en las elecciones de enero de 1767 en las que hubo que ir a buscarlo a casa. El 31 de julio de 1767, Estébanez pasó de nuevo a presidir el concejo en condición de corregidor interino ya que Trelles no acudió más a las sesiones hasta 1770. Se turnó con él en la interinidad del corregimiento el juez de residencia, el licenciado Matías Antonio de Igay.
Estébanez tomó posesión de su cargo en 1766, año que coincide con el comienzo de la aplicación de la reforma de régimen local iniciada en primavera por el rey Carlos III, después de los motines contra Esquilache.
Así, el 5 de mayo de 1769, Estébanez, siendo el escribano de Logroño Antonio Gómez Samaniego, da fe de la cédula dada por Su Majestad en el Real Sitio de San Ildefonso expedida el 20 de agosto de 1768 y que se publicó en la capital riojana el 28 de agosto de 1768, “por la que entre otras cosas se proponía y mandaba que todos los comerciantes que tratasen en granos llevasen cuenta y razón de las fanegas que comprasen y tomase razón de ello en la escribanía del Ayuntamiento”. Los matriculados (20 comerciantes) y la cantidad de fanegas de cebada (1.825 en total) fueron los mismos en 1769 que los que se habían consignado en 1768.
Uno de los episodios más documentados de la actividad de Estébanez como alcalde mayor en Logroño coincide con la expulsión de los jesuitas. Escribió a Campomanes el 29 de mayo de 1767 enviándole el inventario de los bienes de la compañía en la ciudad y acusó al corregidor José Manuel Trelles, paisano suyo, de excesos e, incluso, de asesinato. El 2 de febrero de 1768, José Genaro Trelles, hijo de José Manuel, dice que Estébanez cobró no sólo su sueldo, sino también el de su padre como remuneración por elaborar dicho inventario, acusación a la que el alcalde contestó con la denuncia a Trelles por el robo de parte de dichos bienes inventariados a la compañía, como ropas, objetos de cobre y otros enseres. En 1769, todavía continuaba el enfrentamiento entre los paisanos y, en 1770, el propio Trelles llegó a pedir el cambio de corregimiento, siendo sustituido, el 27 de noviembre de ese año por Melchor Sáenz de Tejada (nombrado el 11 de septiembre), suprimiéndose el cargo de corregidor de vara por el de corregidor de letras como consecuencia de la reforma emprendida por Campomanes. La expulsión de los jesuitas en Logroño supuso para el hábil Estébanez, aupado por el ayuntamiento y la población local, el derribo de su adversario, el corregidor Trelles, que llegó a la ciudad para limitar el poder de los regidores perpetuos del concejo municipal y en defensa de la jurisdicción real en los ayuntamientos, intento en el que fracasó y que puso final a su actividad política por la impopular actuación que le tocó acometer, como fue el extrañamiento de la Compañía de Jesús.
Hubo un curioso altercado con Estébanez, en concreto con su forma de vestir. Al parecer, usaba por la mañana, por la tarde y en las funciones públicas el traje militar y el bastón, y no el vestido de golilla habitual en Logroño cuando se llevaba la vara, por lo que hubo quejas por su indumentaria el 16 de agosto de 1766. En 1769, la documentación recoge otro episodio anecdótico, como fue el incendio de su propia casa, quedándole a Estébanez dudas sobre si dicho incidente pudiera no haber sido fortuito.
Desde 1772, año en el que ya no aparece en el vecindario de Logroño, no se sabe más de él hasta 1784 en que fue nombrado agente fiscal del Consejo de Castilla, con una remuneración de 21.559 reales de vellón anuales. Fue en el desempeño de este cargo donde se documenta su fallecimiento en diciembre de 1789.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 712, 383v. y 407v.; Consejos, 4.173; Consejos, 12.175, exp. 86; Jesuitas, lib. 419, leg. 786; Hacienda, leg. 649; Archivo Histórico Provincial de Logroño, leg. 257/5; Archivo Municipal de Logroño, Actas, años 1766-1770; Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente, 153, n. 25.
Memorial ajustado, hecho de orden del Consejo [...] para una ley agraria, Madrid, 1784; G. A nes y Álvarez de Castrillón, Las crisis agrarias en la España Moderna, Madrid, Taurus, 1970, págs. 380-381; N. Armas Lerena y S. Ibáñez Rodríguez, “Consecuencias políticas de la expulsión de los Jesuitas. El poder del colegio de la Compañía de Jesús de Logroño y la destitución del corregidor”, en Berceo (Logroño, Instituto de Estudios Riojanos), 131 (1996), págs. 127-158; I. Martínez Navas, “La reforma municipal de Campomanes en Logroño”, en VV. AA., Investigación humanística y científica en La Rioja: homenaje a Julio Luis Fernández Sevilla y Mayela Balmaseda Aróspide, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2000, págs. 193-206; J. L. Pérez de Castro, Autobiografías de asturianos de los siglos xvi, xvii, xviii y xix, t. I, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2005.
Santiago Sáenz Samaniego