Ayuda

Juan de Morales Guzmán y Tovar

Biografía

Morales Guzmán y Tovar, Juan de. Badajoz, 8.II.1750 – ?, c. 1811. Magistrado y consejero de Castilla.

No se conoce el lugar exacto de su nacimiento. Comenzó sirviendo en la Casa Real como gentilhombre con entrada en la Cámara. Fue nombrado corregidor de Madrid en 1792, despachándosele al efecto título el 12 de junio. Carlos IV le concedió el 24 de mayo de 1795 honores del Consejo Real, con asiento y voto en la Sala primera de Gobierno, sin percibir por ello ninguna otra retribución que no fuera la de corregidor.

El mes siguiente el Rey dispuso que Morales gozara de los mismos honores y asistiera a los mismos actos que los demás ministros del Consejo, sin otra diferencia que la del traje, y que para acudir al acto de la consulta fuera vestido de negro, con espada, y con gorra, como la de los demás ministros togados. El 23 de noviembre de 1803 fue exonerado del corregimiento.

Por un decreto despachado en Aranjuez una semana más tarde, Carlos IV le confirió plaza efectiva en el Consejo Real, con el sueldo correspondiente, esto es, 55.000 reales anuales, y los honores de la Cámara.

Al no estar graduado en Derecho, el Rey resolvería el 5 de febrero de 1805 que no conociera de asuntos judiciales, sino sólo de los de gobierno.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, legs. 6379 y 6380.

G. Desdevises du Dezert, “Le Conseil de Castille en 1808”, en Revue Hispanique, XVII (1907), págs. 66-378; F. Abad y D. Ozanam, Les intendants espagnols du XVIIIe siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1992; R. Gómez Rivero, El Ministerio de Justicia en España (1714-1812), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999.

 

Ricardo Gómez Rivero

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares