Ayuda

José Ramón Becerra Llamas y Cancio

Biografía

Becerra Llamas y Cancio, José Ramón. Gallegos de Nava (Lugo), 1775 – Valladolid, 1870. Diputado, regidor perpetuo y señor de la villa de Villauriz.

Fue elegido el 25 de marzo de 1810 diputado por la provincia de Lugo en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), juró su cargo el 24 de septiembre.

Formó parte de la Comisión de Agricultura y de la de Prebendas Eclesiásticas. Liberal, cuando el enfrentamiento del obispo de Orense con las Cortes, propuso su reclusión en un convento y que su causa pasara a debatirse en un futuro concilio nacional. Apostó por una regencia compuesta por cinco miembros y con una presidencia sometida a turno y no a perpetuidad, así como que formaran parte de ella dos diputados americanos. Firmante de la Constitución, durante su estancia en Cádiz se alojó en la calle de San José, número 42. Ante la reacción absolutista de 1814, emigró a Inglaterra, y regresó con la amnistía de 1820. Volvió a ser diputado, esta vez por Orense (1820-1822). Sufrió persecución en 1823, al inicio de la segunda etapa absolutista de Fernando VII, y volvió a emigrar. Tras la muerte del Rey perteneció al estamento de procuradores, fue diputado en 1836 y, varias veces, jefe político.

Fue el diputado doceañista más longevo y, el 2 de mayo de 1870, se le concedió, a iniciativa de Sagasta, la Gran Cruz de Carlos III por ser el único diputado de las Cortes de Cádiz que aún vivía.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, Legislatura 1810-1813, leg. 1, exp. 12.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; VV. AA., Catálogo del Museo iconográfico e histórico de las Cortes y sitio de Cádiz, Cádiz, Imprenta Álvarez, 1917, pág. 48; J. M. García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 282.

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares