Ayuda

Gabriel Ugarte Alegría

Biografía

Ugarte Alegría, Gabriel. Valladolid, 1758 – 10.XII.1824. Canónigo, catedrático, rector, gobernador eclesiástico, diputado a Cortes.

De origen vizcaíno probado por la Real Chancillería de Valladolid en 1787, desempeñó una canonjía en la Catedral de Valladolid y, desde este cargo, se vio envuelto en los avatares de la Iglesia vallisoletana de su tiempo. El enfrentamiento entre el Gobierno y la Santa Sede durante el Trienio liberal (1820-1823) hizo que quedase vacante la diócesis vallisoletana y Ugarte fuera nombrado gobernador de la misma. Fue elegido diputado por Valladolid en las Cortes de 1813 y en 1820. En esta ocasión fue objeto de duros ataques desde la prensa representante al liberalismo exaltado, achacándole que sus amplios conocimientos teológicos resultaban inútiles para desempeñar el cargo de diputado. También fue catedrático de cánones, rector y canciller de la Universidad de Valladolid. Su erudición le llevó a escribir una obra fundamental para el conocimiento de la historia de la Iglesia en Valladolid. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

 

Obras de ~: Memorias de la Santa Iglesia de Valladolid desde su origen, s. l., s. f.

 

Bibl.: S. Miñano y Bedoya, Condiciones y semblanzas de los diputados a Cortes para la legislatura de 1820 y 1821, Madrid, Imprenta de D. Juan Ramos, 1821; C. González García-Valladolid, Datos para la historia biográfica de la Muy Noble Ciudad de Valladolid, Valladolid, Imprenta y Librería Nacional y Extranjera de los H. de Rodríguez - Libreros de la Universidad y del Instituto, 1894; J. M. Palomares Ibáñez, “La Diócesis y el panorama nacional”, en VV. AA., Historia de la Diócesis de Valladolid, Valladolid, Arzobispado, 1996.

 

Juan Antonio Cano García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares