Ayuda

León Gil Muñoz

Biografía

Gil Muñoz, León. Villalón de Campos (Valladolid), 25.VIII.1776 – ?, m. s. xix. Político.

Cursó la carrera de Leyes en la Universidad de Valladolid, tras lo cual se estableció en la localidad zamorana de Benavente de la que llegó a ser corregidor.

Durante la Guerra de la Independencia asesoró en materias jurídicas al general en jefe del Ejército de Castilla. Fue elegido para formar parte de las Cortes reunidas en Cádiz, sin embargo, no llegó a figurar entre los firmantes de la primera Constitución Española, ya que su elección fue anulada al denunciarse que había utilizado su posición para ejercer presiones ilícitas sobre los votantes. En 1819 comenzó su carrera como funcionario del Ministerio de Hacienda del que llegó a ser jefe de ordenación de pagos. El Trienio Liberal (1820-1823) supuso una nueva oportunidad política para él, fue elegido diputado por Valladolid y propuesto para un puesto de magistrado en la Corte por Canga Argüelles. Volvió al Parlamento en 1839 y realizó numerosas intervenciones referidas a la reforma de los organismos encargados de velar por el control de los gastos estatales.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 3, n.º 2; 6, n.º 31; 17, n.º 19; y 21, n.º 14.

P. Chávarri Sidera, Las elecciones de diputados a las cortes generales y extraordinarias (1810-1813), Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1988; A. Gil-Novales, Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, Museo Universal, 1991.

 

Juan Anto nio Cano García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares