Ayuda

Eugenio Díez Pedreño

Biografía

Díez Pedreño, Eugenio. Valladolid, 15.XI.1798 – 23.XII.1877. Jurista.

Jurista y político de gran importancia en el desarrollo del liberalismo en Castilla. Cursó la carrera de Jurisprudencia en Valladolid y, desde muy pronto, destacó en el ejercicio de la abogacía. Su actividad política se inició durante el Trienio Liberal. Participó en muchas de las sociedades políticas que surgieron en dicho período con discursos en los que defendía ardorosamente la Constitución de 1812. Su liberalismo le llevó al exilio en 1823, una circunstancia que le permitió completar su formación intelectual y ser testigo de episodios revolucionarios en Francia e Italia.

Volvió a España en 1829 y se instaló en Burgos donde ejerció como abogado defensor en causas criminales de gran resonancia que le granjearon un gran prestigio. En dicha ciudad, inició también su carrera política a través de su estrecha relación con otro antiguo liberal exiliado, Cirilo Álvarez, con quien compartió una larga trayectoria profesional y política, primero en el Partido Progresista y, posteriormente, en la Unión Liberal. Fue elegido diputado en 1837 y desempeñó el cargo de secretario del Congreso. Participó en el movimiento revolucionario de 1840 por el que se estableció la regencia del general Espartero, pero, tras la caída de éste en 1843, decidió abandonar temporalmente la política activa. Se estableció en Valladolid donde su prestigio le hizo ser elegido decano del Colegio de Abogados local. En 1858 intentó ser candidato a diputado por Valladolid, pero se enfrentó con la jefatura local del Partido Progresista. El acceso de Cirilo Álvarez al Ministerio de Justicia le llevó a ingresar en la magistratura, desempeñando cargos en distintas Audiencias hasta su paso a la fiscalía del Tribunal Supremo. Fue elegido senador por Burgos en 1871.

 

Bibl.: C. González García-Valladolid, Datos para la historia biográfica de la Muy Noble Ciudad de Valladolid, Valladolid, 1893; C. Almuiña Fernández, La prensa vallisoletana en el siglo XIX, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1977; A. Bellogín, “La Gloriosa en Valladolid”, en R. Serrano, La Revolución liberal en Valladolid, Valladolid, Grupo Pinciano, 1993; J. A. Cano García, “La apuesta por el liberalismo de las elites vallisoletanas. Representación política en los inicios del Reinado de Isabel II”, en Investigaciones Históricas. Época moderna y contemporánea (Universidad de Valladolid), 27 (2007), págs. 157-178.

 

Juan Antonio Cano García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares