Ayuda

Manuel López Gómez

Biografía

López Gómez, Manuel. Valladolid, 1.I.1823 – 7.IX.1893. Jurista.

Una vida dedicada al mundo del Derecho, tanto en la abogacía como en la docencia universitaria, facetas ambas en las que logró un prestigio incuestionable. Esta vinculación al Derecho le llegó por vía paterna, ya que su padre había sido escribano de Cámara de la Real Chancillería. Cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid y alcanzó el grado de doctor en 1842. Ganó por oposición la cátedra de Disciplina General de la Iglesia que desempeñó desde 1851 hasta su supresión en 1888, tras lo que pasó a desempeñar la de Derecho Internacional. Fue rector de la Universidad de Valladolid desde 1879 hasta su muerte. Participó en la comisión que redactó la Ley General de Instrucción Pública conocida como Ley Moyano (1853) y en la reforma de la Universidad. Dejó fama de profesor elocuente y erudito.

Su conocimiento del Derecho le llevó a ser reclamado por las principales casas comerciales de Valladolid e incluso, en materia de Derecho eclesiástico, por la Santa Sede. Fue decano del Colegio de Abogados de Valladolid y magistrado suplente de la Audiencia Territorial entre 1869 y 1890. Tuvo una breve carrera política como concejal del Ayuntamiento de Valladolid en 1878 y como senador por la Universidad de Valladolid en 1891 cuando sus compañeros del claustro presentaron su candidatura a fin de evitar el triunfo de un candidato ajeno a la institución e impuesto por el Gobierno de Cánovas. Desempeñó cargos de gran relieve en la sociedad valisoletana, como la presidencia de la Caja de Ahorros, la Casa de Beneficencia, la Real Academia de Bellas Artes y la archicofradía de las Cuarenta Horas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0251-04.

C. González García-Valladolid, Datos para la historia biográfica de la Muy Noble Ciudad de Valladolid, Valladolid, Hijos de Rodríguez, 1893, 2 vols.; Valladolid, sus recuerdos y grandezas, Valladolid, Grupo Pinciano, 1979; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997.

 

Juan Antonio Cano García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares