Cuesta Santiago, José de la. Villatoquite (Palencia), 27.VIII.1822 – Valladolid, 9.IX.1903. Empresario y político.
Uno de los más caracterizados representantes de la denominada “burguesía harinera”, el grupo que protagonizó la transformación de la economía castellana conforme a los patrones del capitalismo moderno a lo largo del siglo xix. Estudió Cánones y Teología en el seminario de Palencia, pero las leyes desamortizadoras le forzaron a abandonar la carrera eclesiástica y optó por dedicarse al comercio. En 1846 estableció en Medina de Rioseco la empresa Cuesta Hermanos, dedicada a la compra y exportación de cereales coincidiendo con el auge de este sector, lo que le permitió, pocos años después, ampliar sus negocios y establecer su propia casa de banca. Fue uno de los pocos hombres de negocios que lograron superar los efectos de la grave crisis financiera que sufrió Valladolid en 1864 y que puso fin a la etapa de expansión que había hecho de esta ciudad la tercera de España por el volumen de intercambios económicos. Perteneció al consejo de administración de la sucursal del Banco de España en Valladolid hasta 1880.
En 1901 participó en la fundación del Banco Castellano, entidad de la que fue el primer presidente y que contribuyó a la modernización industrial y financiera de Valladolid en los primeros años del siglo xx. Una vez que se consolidó como un hombre de negocios de éxito, intentó trasladar su prestigio a la política y alcanzó una gran influencia durante el Sexenio Democrático y la Restauración. Su oposición a los cambios que se habían producido en España tras la Revolución de 1868, sobre todo en materia económica y religiosa, le llevaron a presentarse en las elecciones de 1871 como candidato católico, pero fue derrotado.
Fue un firme defensor del proteccionismo como medio de asegurar el monopolio del mercado nacional para los productos agrícolas castellanos, por lo que protagonizó diversas campañas públicas contra acuerdos comerciales o rebajas arancelarias que pudieran facilitar la entrada de productos extranjeros, sobre todo cereales, y que —en su tiempo— le permitieron aparecer ante la opinión pública como un adalid de los intereses castellanos por más que, en realidad, los principales beneficiarios del proteccionismo fueran los grandes propietarios como él. Su mentalidad conservadora no le impidió pasar al Partido Liberal al producirse la Restauración borbónica, debido a la presencia en el mismo de Germán Gamazo, todavía un joven en los inicios de su carrera política, con quien le unían lazos familiares. Gracias a la ayuda de Cuesta, Gamazo logró hacerse con el aparato del partido en Valladolid y crear un verdadero feudo en la provincia que le sirvió para convertirse en una de las primeras figuras de la política española. Cuesta fue elegido senador de forma casi ininterrumpida entre 1881 y 1903, siempre como gamacista. La influencia de su familia se mantuvo tras su muerte por el matrimonio de uno de sus nietos con una hija de Antonio Maura, quien le encargó la dirección de los conservadores en Valladolid.
Bibl.: C. González García-Valladolid, Valladolid, sus recuerdos y grandezas, Valladolid, Grupo Pinciano, 1979; C. Almuiña Fernández, “Empresarios y empresariales. La ‘burguesía harinera’ castellana: un nuevo tipo de empresario”, en Anales de Estudios económicos y empresariales (1989); P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; J. A. Cano García, Poder, política y partidos en Valladolid durante la Restauración, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005 (en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=13789).
Juan Antonio Cano García