Ayuda

Eulogio Eraso y Cartagena

Biografía

Eraso y Cartagena, Eulogio. Saldaña (Palencia), 21.I.1817 – Valladolid, 26.X.1885. Político.

Nacido en la casa solariega de los Cartagena de Saldaña (Palencia). Hijo de José Eraso, jefe del Partido Liberal y comandante de la milicia de Saldaña y Palencia. Comenzó estudios eclesiásticos en León y tras abandonarlos cursó Derecho en la Universidad de Valladolid (1836). Ejerció como abogado en su villa natal y en Valladolid. Propietario acaudalado. Casado en primeras nupcias con Emilia Osorio y luego con Juliana Ángel.

En 1834 ingresó en la milicia urbana de Saldaña para combatir contra los carlistas. Se afilió al Partido Progresista durante la regencia de Espartero (1840- 1843), tomando parte en el movimiento de 1840. En 1843 fue desterrado. Participó en la sublevación de 1854. En 1856 trasladó su bufete a Valladolid, donde fue nombrado vicepresidente del comité progresista local. En 1867, debido a su actividad conspiratoria fue detenido, encerrado en el castillo de Santoña (Santander) y enviado luego a Cádiz, desde donde se planeaba deportarle a las Islas Marianas. Le fue conmutada la deportación por la pena de destierro en Sevilla.

En 1868 fue uno de los protagonistas de la Gloriosa en Valladolid. Diputado por Palencia en las Cortes Constituyentes de 1869 (1869-1871). Amigo personal del general Prim, del que recibió el encargo de redactar la reforma de la Ley de Orden Público. Tras la abdicación del rey Amadeo de Saboya se integró en las filas del Partido Democrático Progresista. Rechazó las carteras de Fomento y Estado durante la República. Consejero de Estado, vocal del Consejo Nacional de Sanidad. Fue elegido senador por Palencia en 1871 y en las dos convocatorias de 1872 (IV y IX).

Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y de la Sociedad Económica Palentina. Se le ofrecieron diversas cruces y condecoraciones que nunca quiso aceptar.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0151-02; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 61 n.º 16; Archivo de la Universidad de Valladolid, exp. personal.

C. González García-Valladolid, Datos para la historia biográfica de Valladolid, t. I, Valladolid, Imprenta y Librería Nacional y Extranjera de Hijos de Rodríguez, 1893, págs. 410- 414; M.ª B. Herrero Puyuelo, Diccionario de palentinos ilustres, Palencia, Diputación Provincial, 1988, págs. 120-121.

 

José Vidal Pelaz López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares