Ayuda

Lorenzo Moratinos Sanz

Biografía

Moratinos Sanz, Lorenzo. Vizconde de Villandrando (I). Villada (Palencia), 11.V.1804 – Madrid, 30.III.1869. Propietario, industrial, financiero y benefactor.

Destacado “notable” de la época isabelina: gran propietario agrícola y empresario harinero, financiero y benefactor, fue el primer contribuyente por la provincia de Palencia y uno de los mayores de España en su época. Su paso por la política fue con la Unión Liberal.

Hijo de Francisco Moratinos Garzón e Inés Sanz de Sedano Monedero, por parte paterna perteneció al estamento nobiliario, su abuelo Francisco Moratinos y Puga, poseedor ya del vínculo mayorazgo de los Moratinos, fue alcalde de Villada por dicho estado en 1738, y por la materna se integró en las elites profesionales ya que su abuelo materno, Lorenzo Sanz de Sedano, fue capitán de infantería e ingeniero de los Reales Ejércitos y su abuela, Tomasa Monedero, pertenecía a una familia de la emergente burguesía. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid. Gran viajero, visitó Francia, Alemania y el Reino Unido, y se inició en la política como diputado a Cortes en 1836, repitiendo con éxito en 1865 y 1866 con la Unión Liberal de O’Donnell. Nombrado gentilhombre de Cámara y caballero de la Orden de Calatrava, el 20 de mayo de 1847 Isabel II le concedió el título de vizconde de Villandrando, en referencia al coto redondo de más de mil cien obradas, que Moratinos compró en 1839, finca sita en el partido judicial de Astudillo (Palencia), término municipal de Cordovilla la Real.

Convencido proteccionista como medio para lograr la articulación del mercado interno nacional, su actividad económica se movió, siempre con éxito, en varios frentes. Como gran propietario agrario —sus propiedades rústicas y urbanas las amplió con la compra de bienes privados y desamortizados (eclesiásticos y civiles)— llevó a cabo una gestión económica basada en los principios de capitalización y rentabilidad, sin olvidar la regeneración del entorno (reforestación y explotación maderera), recuperando edificios históricos en ruinas (en su finca de Villaverde de Volpejera, el “rancho” de la Mesta del siglo xvi), o levantando nuevas construcciones para lograr más rentabilidad en el cultivo de los cereales (fábricas y molinos harineros), y con la utilización intensiva de pastos para el ganado ovino (lana, leche, queso, carne). Fue el primer industrial de Castilla la Vieja en la organización y distribución de la molturación de harinas en su fábrica de Viñalta (Palencia) —esclusas 31 y 32 del canal de Castilla—, lo que contribuyó a dinamizar la comarca de Campos entre 1840 y 1870.

Fue accionista de empresas mineras de plata y hierro; con importantes paquetes de acciones en la Compañía General de Seguros, el Banco de España, y obligaciones de los ferrocarriles; fue además banquero de la nobleza y de grandes capitalistas prestando con garantías hipotecarias. En su legado testamentario —no tuvo descendencia directa— dejó trazada una amplia obra de beneficencia como ya en vida la tuvo de mecenazgo (el primer abastecimiento de aguas a Villada fue obra suya), así legó un capital para que con los réditos del mismo, se entregase en todos los pueblos en donde tenía bienes privativos dos reales diarios a los enfermos y viudas. En la calle Mayor de la capital palentina, por encargo de su viuda, el arquitecto Jerónimo Arroyo levantó en 1901 un hermoso edificio de estilo neogótico, el colegio para niñas pobres “de Villandrando”, hoy residencia de ancianos.

 

Obras de ~: Discurso que en contra de la introducción de cereales extranjeros pronunció el Sr. vizconde de Villandrando, Diputado por la provincia de Palencia, en la comisión de Presupuestos de la Legislatura de 1865 a 1866, Madrid, Imprenta de El Clamor, a cargo de D. Diego Navarro, 1866.

 

Bibl.: P. Madoz, Diccionario Geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, t. XVI, Madrid, Imprenta del Diccionario, 1846-1850; R. Becerro de Bengoa, El libro de Palencia, Palencia, Imprenta Hijos de Gutiérrez, 1874 (reimpr. Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, 1969); A. Salcedo Ruiz, El libro de Villada: monografía histórica de esta villa y noticia biográfica de sus hijos más ilustres [obra premiada por el Ayuntamiento de Villada y publicada a sus expensas, con fotograbados de Laporta], Madrid, Tipografía del Sagrado Corazón, 1901 (ed. facs. de la edición de Madrid, Palencia, Cálamo, Ayuntamiento de Villada, 2002); A. Casas Díez, Villada en Tierra de Campos. Historia, economía, costumbres, Palencia, Diputación Provincial, 1976; J. del Moral Ruiz, “Capitalismo y capitalistas: nuevas mentalidades, otros paisajes (1836-1882)”, en N. Ortega Cantero (ed.), Estudios sobre historia del paisaje español, Madrid, Catarata, 2001, págs. 57-89; P. M. Barreda Marcos, “El Asilo Escuela de San Joaquín y de santa Eduvigis, fundación de la Vizcondesa de Villandrando”, en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses (Palencia), n.º 74 (2003), págs. 169-219; “La sorprendente vida del Vizconde de Villandrado”, en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses (Palencia), n.º 78 (2007), págs. 141-163.

 

Milagros Fernández Poza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares