Ayuda

Santiago José García Mazo

Biografía

García Mazo, Santiago José. Bohoyo (Ávila), 7.IX.1768 ant.– Valladolid, 9.VII.1849. Catequista y escritor.

“En la villa de Bohoyo, en dieciséis días del mes de septiembre de mil setecientos sesenta y ocho, yo Don Diego Alonso Aragón, cura propio de la Parroquia Iglesia de dicha villa y sus anejos, bauticé solemnemente, exorcicé y puse los santos óleos a un niño que nació el día siete de dicho mes, a quien dí por nombre Santiago José, hijo legítimo de Francisco García Mazo y Isabel Martín Carrera, ésta natural de esta villa, y aquel de la Lastra del Cano, de esta Diócesis y vecino de esta villa”. Sus padres eran “humildes pastores”.

Esta misma ocupación es la que tuvo Santiago José hasta la edad de dieciocho años. Francisco Barrado, párroco por aquel entonces de Bohoyo, fue quien le descubrió, le instruyó y despertó en él la vocación sacerdotal.

En la biblioteca del cura sació el joven su amor a la lectura y con su ayuda inició los estudios eclesiásticos. Para realizar éstos, era imprescindible el conocimiento del latín. En Béjar el futuro sacerdote y escritor aprendió a conciencia la lengua de Roma. Se trasladó a Salamanca en 1788, en cuya Universidad cursó Filosofía graduándose de bachiller en esta disciplina el día 26 de abril de 1790. También en Salamanca cursó estudios teológicos, adquiriendo el grado de bachiller en Teología en la Universidad de Santo Tomás, de Ávila, el año 1795. En esta misma Universidad consiguió la licenciatura en Teología el 28 de septiembre de 1822. El año 1794 obtuvo por oposición una beca en el colegio trilingüe de la Universidad de Salamanca, logrando conocimientos muy profundos del hebreo y del griego. El día 1 de noviembre fue ordenado de diácono y el 6 del mismo mes recibió la consagración sacerdotal en Ávila. Mediante oposición, fue párroco de la Aliseda en tres ocasiones. Fue párroco castrense, examinador sinodal de Valladolid, consultor de la Junta Religiosa de la misma diócesis, académico de Matemáticas, delegado de la Junta de Inspección de Escuelas... En 1822 obtuvo la canonjía de magistral de la catedral vallisoletana.

Casimiro González García-Valladolid escribió: “A la incansable actividad, claro talento y gran experiencia del Sr. Mazo, se deben diferentes obras que constituyen un verdadero y rico tesoro de moral y de piedad, que le elevan desde luego a la categoría de uno de los primeros escritores sagrados del presente siglo.

Estas obras son: El Catecismo de la Doctrina Cristiana explicado, o explicaciones en España, mereciendo ser traducido al francés y al portugués declarado de texto para la enseñanza oficial por el Gobierno, calificado de libro de oro por el Excmo. E Ilmo. Sr. D. Fr. Francisco, obispo de Tuy, y enriquecido con infinidad de indulgencias; la Historia para leer el cristiano desde la niñez hasta la vejez, o sea Compendio de la historia de la religión, sacada de los libros santos, obra que consta de cinco tomos; un tomo de Sermones; un folleto titulado Diario de la piedad o breve reglamento espiritual, dirigido a un alma deseosa de su salvación, y un Cuadro cronológico de Historia Sagrada... Sin contar los numerosos artículos sueltos que publicó en periódicos y revistas religiosas...”. De esta obra se hizo edición facsímil en 1980.

García Mazo murió en Valladolid el día 9 de julio de 1849, a los ochenta años de edad. En su testamento dispuso que se enterrara en el cementerio general, “entre los pobres”, causa ésta de que no se hayan podido encontrar sus restos ni aún aproximadamente se sepa dónde reposan. Valladolid y sus agradecidas parroquias le lloraron con inconsolable llanto.

Los niños perdieron a uno de sus mejores amigos y a los pobres un amantísimo padre. Dice una placa colocada en la fachada de la casa donde murió García Mazo: “Aquí vivió y murió el insigne escritor, Don Santiago García Mazo, Magistral de la SIM de esta capital. El Ayuntamiento le dedica este recuerdo por sus grandes virtudes y talento, 1913”.

 

Obras de ~: El Catecismo de la Doctrina Cristiana explicado, Valladolid, José Manuel de la Cuesta, 1900 (con decenas de ediciones, traducido a otros idiomas); La Historia para leer el cristiano desde la niñez hasta la vejez, o Compendio de la historia de la Religión sacada de los libros santos (5 ts.); Sermones (1 t.); Diario de la Piedad; Cuadro cronológico de Historia Sagrada, etc.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Diocesano de Ávila, Parroquia de Bohoyo, Libro de Bautizados (1766-1797), fols. 17r.-v.

D. Díaz de Robles, Biografía del Licenciado Don Santiago José García Mazo, Valladolid, 1815; Biografía Eclesiástica, t. XIII, Madrid, 1862, pág. 640; C. González García-Valladolid, Recuerdos y Grandezas, t. I, Valladolid, 1927, advertencia del Editor, p. v; F. López Hernández, Personajes Abulenses, Ávila, Obra Social Caja de Ávila, 2006.

 

Francisco López Hernández