Ayuda

Vicente Duque de Estrada y Atorrasagasti

Biografía

Duque de Estrada y Atorrasagasti, Vicente. San Sebastián (Guipúzcoa), 1742 – ?, c. 1813. Magistrado, consejero del Consejo Real de Castilla.

Fue hijo de José Ignacio Duque de Estrada y Barreda, nacido en Llanes el 4 noviembre de 1706, y de Catalina Bautista Atorrasagasti y Astigarraga, nacida en San Sebastián el 13 de febrero de 1712. Sus padres habían contraído matrimonio en Hernani el 11 de noviembre de 1733. Su hijo primogénito, Manuel, V conde de la Vega de Sella, fue intendente de las provincias de Palencia (1798) y de la de Salamanca (1799). Vicente, el segundo de los hijos, estudió Leyes y Cánones en la Universidad de Salamanca, y fue becario en el Colegio Mayor de San Bartolomé de esa Universidad. Empezó a servir en la carrera de la toga en una plaza de juez de la Audiencia de Canarias que se le confirió por resolución real a consulta de 5 de febrero de 1779. Después fue promovido a plaza de lo civil de la Audiencia de Galicia por resolución a otra consulta de 20 de julio de 1785. Posteriormente, por Real Decreto de 11 de noviembre de 1798, se le concedió la regencia de la Audiencia de Sevilla y por otro de 9 de marzo de 1806, plaza en el Consejo Real.

Por el Decreto Imperial de 4 de diciembre de 1808, Napoleón destituye a los consejeros de Castilla. El día 8 son arrestados el decano Arias Mon y el fiscal Jerónimo Díez. Dos días más tarde, y pese a este decreto imperial, el Consejo de Castilla celebra una reunión a la que asisten veinte miembros, entre ellos Estrada. La Suprema Junta Gubernativa decreta el 25 de junio de 1809 la creación del Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias, el denominado Consejo Reunido, en lugar de los hasta entonces existentes Consejos de Castilla, Indias, Órdenes y Hacienda, y de cuya configuración inicial no forma parte Duque de Estrada. Más tarde se incorpora al nuevo Consejo.

A petición de la Comisión de las Cortes, el Consejo Reunido dictamina el 22 de diciembre de 1809 que las Cortes se reúnan en una sola cámara. Cinco consejeros votarán en contra, por ser partidarios de la reunión por estamentos, como los tradicionales: el decano Colón, conde del Pinar, Bernardo de Riega, Sebastián de Torres y el propio Estrada. El Consejo de Regencia, por otro decreto de 21 de septiembre de 1810, reimplantará los antiguos Consejos, y Duque de Estrada pasará a integrar el de Castilla. Las Cortes de Cádiz liquidan el 17 de abril de 1812 los Consejos —entre ellos, el de Castilla— y erigen en su lugar el Supremo Tribunal de Justicia. Solamente dos ex consejeros de Castilla serán nombrados a consulta del Consejo de Estado del 14 de mayo para el nuevo Tribunal: José María Puig y Antonio Ignacio de Cortabarría.

Duque de Estrada pasará a tener la condición de cesante, aunque conservó sus honores y percibió el mismo sueldo.

Las Cortes resolvieron el 15 de octubre de 1811 suspender en el ejercicio de sus funciones a catorce ministros —entre ellos, Duque de Estrada— del Consejo de Castilla por haber acordado una consulta, en la que presuntamente se dudaba de la legitimidad, autoridad y validación de los decretos de las Cortes, y que incorporaba observaciones sobre algunos artículos de la primera parte del proyecto de Constitución.

El Tribunal Especial, creado al efecto por las propias Cortes dos días después, sentenciaría la causa el 29 de mayo de 1812 declarando a los consejeros libres de toda culpa y cargo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Fondo Dirección General del Tesoro, invent. 13, leg. 6; Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 13380; Estado, leg. 6379.

G. Desdevises du Dezert, “Le Conseil de Castille en 1808”, en Revue Hispanique, XVII (1907), págs. 66-378; Conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, Madrid, Atlas, 1953 (col. Biblioteca de Autores Españoles, vol. 64); V. de Cadenas y Vicent, Extracto de los expedientes de la orden de Carlos III, vol. IV, Madrid, Hidalguía, 1982; S. de Dios, Fuentes para el estudio del Consejo Real de Castilla, Salamanca, Ediciones de la Diputación de Salamanca, 1986; F. Abbad y D. Ozanam, Les Intendants espagnols du xviii siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1992; R. Gómez-Rivero, El Ministerio de Justicia en España (1714- 1812), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999.

 

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares