Ayuda

Antonio de la Quadra y Llano

Biografía

Quadra y Llano, Antonio de la. San Julián de Musques (Vizcaya), 3.V.1721 – Madrid, 2.XI.1783. Diplomático, administrador de Correos y Postas de España y de las Indias, y primer presidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Nació en el seno de una familia muy bien posicionada en la burocracia vasca, hijo de Diego de la Quadra y Peñablanca y de María de Llano y Villar. Antonio de la Quadra empezó a trabajar en 1740 como secretario del marqués de Mari, y al año siguiente fue embajador en Venecia. En 1745 también fue sumiller de corps del infante Felipe. El 4 de noviembre de 1746 fue nombrado secretario de la delegación española en la Haya. Estuvo al frente de ella como suplente desde la muerte del embajador Puerto en 1753 hasta la llegada de Grimaldi en 1755. En febrero de 1757 regresó a España de permiso, pero a finales de ese año tuvo que volver a La Haya para suplir a Grimaldi hasta su vuelta en 1760. En febrero de 1761, éste abandonaba definitivamente su puesto y de la Quadra se hizo cargo hasta su relevo por Puentefuerte en abril de ese mismo año.

En noviembre fue nombrado administrador general en segundas de la Renta de Correos con los honores del Consejo de Finanzas, lo que le hizo abandonar definitivamente la carrera diplomática.

El 1 de marzo de 1764 casó con María Josefa López de la Huerta y Olivares. Del matrimonio nació en 1765 su hijo Diego, quien sería nombrado con el tiempo caballero de Carlos III.

Además de su trayectoria en la administración, cabe señalar su participación en el establecimiento de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, de la cual fue su primer presidente. El 16 de julio de 1775 fue nombrado su director perpetuo, cargo del que fue revocado en dos ocasiones, una en 1779 y otra en 1781. Durante este período, además de redactar sus estatutos, escribió memorias e informes sobre temas muy diversos. Es autor de una propuesta para la erección de una Escuela Patriótica de Maquinaria Práctica, que recogía las sugerencias de los círculos ilustrados de la Corte. También realizó propuestas en torno a las manufacturas textiles, el trabajo de las mujeres, la pobreza urbana y la utilidad de las artes y ciencias.

Asimismo, fue impulsor de las Sociedades Económicas de Valencia, Segovia, Tenerife y La Laguna.

Al morir en Madrid en 1783 figuraba como juez director general de Correos y Postas de España y de las Indias y miembro del Consejo de Hacienda. Desde 1754 era caballero fiscal de la Orden de Santiago.

 

Fuentes y bibl.: Vizconde de San Alberto, Los directores de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y las Presidentas de su Junta de Damas de Honor y Mérito, Madrid, Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, 1925; D. Ozanam, Les diplomats espagnols du XVIII siècle, Madrid-Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibériques, 1998.

 

Alfonso Calderón Argelich

Personajes similares