Ayuda

Joaquín Ignacio de Barrenechea y Erquiñigo

Biografía

Barrenechea Erquiñigo, Joaquín Ignacio. Marqués del Puerto (I). Bilbao (Vizcaya), 10.IX.1681 ant. – La Haya (Holanda), 19.I.1753. Mayordomo de la Reina, consejero del Consejo de Hacienda, ministro plenipotenciario en el Congreso de Soissons, ministro plenipotenciario en Suecia y embajador en las Provincias Unidas.

Nació en una importante familia bilbaína que venía dedicándose al comercio desde el siglo xvi. Sus padres fueron Fernando Barrenechea y Mújica y María de Erquiñigo y Ocáriz, quienes, desde bien joven y para que se perfeccionara en su educación, le mandaron bajo la protección de su tío Andrés de Barrenechea y Fernández del Campo, gobernador de San Francisco de Quito. Tras un período bajo este patrocinio, comenzó su carrera en el servicio al Rey ejerciendo como capitán de Infantería de las tropas del pretendiente Borbón durante la Guerra de Sucesión.

Sin embargo, en 1709, tras seis años desempeñando este empleo, cambió la milicia por la pluma, ya que fue nombrado subdelegado de la veeduría del comercio y del contrabando del señorío de Vizcaya.

Joaquín Ignacio ocupó este puesto durante aproximadamente un año para, desde 1710, frecuentar la Corte de Felipe V bajo la protección de poderosos personajes, como la marquesa de Montehermoso o José Grimaldo.

Desde estas posiciones, Joaquín Ignacio consolidó su carrera obteniendo la merced del hábito de la Orden de Calatrava en 1711 y siendo elegido, un año después, contralor de la casa real. Posteriormente, el 14 de marzo de 1720 fue nombrado consejero del Consejo de Hacienda y en 1725, mayordomo de la reina viuda Luisa Isabel de Orleans.

Sin embargo, su carrera dio un giro definitivo hacia la diplomacia, ejerciendo de representante del Rey en congresos internacionales y en diferentes Cortes europeas.

El 29 de julio de 1727, Joaquín Ignacio fue designado, junto al duque de Bournonville y al marqués de Santa Cruz de Marcenado, como uno de los ministros plenipotenciarios en el Congreso de Soissons, en donde tuvieron que tratar y defender asuntos de primer orden para la Monarquía española, como Gibraltar y Menorca, el asiento de negros, el contrabando y las usurpaciones en las Indias o la pesca de bacalao en Terranova. Regresó a la Corte madrileña en febrero de 1731.

Unos años después, el 12 de abril de 1741, fue nombrado ministro plenipotenciario en Suecia y en ese mismo año —el 20 de junio— Felipe V premió sus continuados servicios concediéndole el título de marqués del Puerto.

El 26 de febrero de 1746 fue elegido ministro plenipotenciario de España en Dinamarca, aunque nunca tomó posesión y finalmente, el 11 de septiembre de 1746, recibió su último nombramiento: embajador en las Provincias Unidas.

Joaquín Ignacio se casó en dos ocasiones. Su primer matrimonio se celebró el 24 de enero de 1707 en la iglesia de Santiago, de Bilbao, con Juana Josefa Novia de Salcedo y del Barco. Los hijos nacidos de esta unión fueron: José Fernando, mayordomo de semana de la reina Isabel de Farnesio, marqués de la Solana y sucesor en el marquesado del Puerto; Pablo, marqués de Puente Fuerte, agente del Rey en el extranjero como ministro plenipotenciario de Dinamarca (1746), enviado extraordinario en Suecia (1753) y embajador de Holanda (1761), y Teresa, que casó con Joaquín de la Garma Novia de Salcedo, marqués de la Pesadilla.

Posteriormente, el 6 de agosto de 1730, Joaquín Ignacio contrajo matrimonio en París con María de Montmorency Macoy, fallecida al año siguiente y de la que no tuvo hijos.

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 384; Órdenes Militares, Alcántara, exp. 158, año 1741; Archivo General de Simancas, Estado, 7452 y 7551.

A. Pérez de Azagra y Aguirre, Noticias genealógicas sobre los Primo de Rivera y los Salcedos y varios ascendientes y descendientes [...] y de otras casas vascongadas, Bilbao, Imprenta Moderna, 1943, págs. 133-134; E. Labayru, Historia General del Señorío de Bizcaya, t. VI, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1969, págs. 116, 140, 145 y 148; J. Ybarra y Bergé, Escudos de Vizcaya, Merindad de Uribe, vol. I, Bilbao, Biblioteca Vascongada Villar, 1967; D. Ozanam, Los diplomates espagnols du xviiie siècle, Madrid-Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibériques, 1998; A. Béthencourt y Massieu, Relaciones de España bajo Felipe V. Del Tratado de Sevilla a la guerra con Inglaterra (1729-1739), Alicante, Asociación Española de Historia Moderna, 1998, pág. 48; R. Guerrero Elecalde, ‘El partido vizcaíno’ y los representantes del rey en el extranjero.

Redes de poder, clientelismo y política exterior durante el reinado de Felipe V”, en A. Guimerá y V. Peralta (coord.), El Equilibrio de los Imperios: De Utrecht a Trafalgar. Actas de la VIIIª Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna (Madrid, 2-4 de junio de 2004), vol. II, Madrid, Fundación Española de Historia Moderna, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Complutense, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2005, págs. 85-100.

Rafael Guerrero Elecalde