Ayuda

José Arias Paternina

Biografía

Arias Paternina, José. Briones (La Rioja), 18.XI.1748 – ?, 25.II.1793 post. Consejero de Guerra.

Hijo de Antonio Ramón de Arias, natural de Briones, y de María Josefa de Paternina, natural de Ollauri. Obtuvo merced de caballero de la Orden de Carlos III en 1789.

Servía como asesor general de la revista de inspección de las matrículas de marina cuando en agosto de 1785 se le concedieron los honores de oidor por los méritos contraídos en esa asesoría. El 16 de agosto de ese mismo año se le nombró para que, en calidad de “ministro asesor”, acompañase al jefe de escuadra Luis Muñoz de Guzmán en la revista de inspección general de las matrículas de Marina. Terminada esta comisión, con el valimiento de Antonio Valdés, ministro de Marina, solicitó plaza togada en el Consejo de Guerra, pero se le denegó. Durante las ausencias del Consejo de Guerra de Julián de San Cristóbal se ocupaba de la asesoría general de Marina. Fue encargado de ayudar a José de Mazarredo cuando se le comisionó para la formación de las ordenanzas de Marina en 1792. Solicitó en numerosas ocasiones, por medio de Antonio Valdés, la plaza de consejero togado del Consejo de Guerra, hasta que la obtuvo finalmente el 25 de febrero de 1793.

 

Bibl.: C. Garrán, Galería de Riojanos Ilustres, Valladolid, Imprenta de la viuda de Cuesta e Hijos, 1888; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares