Ayuda

Ramón Iñiguez de Beortegui

Biografía

Íñiguez de Beortegui, Ramón. Pamplona (Navarra), s. m. s. xviii – ?, 1801 post. Consejero del Consejo Real de Navarra.

Natural de Pamplona. Era licenciado en Leyes, carrera que estudió en la Universidad de Salamanca.

El 18 de abril de 1771 fue promovido a una plaza de alcalde de Corte de Navarra por muerte de José Fernando Pagola. Cuando recibió el nombramiento estaba todavía en Salamanca, desde donde escribió a la Diputación el día 20 para darle noticia de su nuevo cargo. La Diputación navarra le contestó felicitándole el día 3 de mayo.

Cinco años después fue ascendido a oidor del Consejo Real de Navarra por una Real Cédula fechada en la Navidad de 1776. Sustituyó a Ignacio Azcona, que acababa de fallecer. Juró el cargo el sábado 10 de mayo de 1777.

Fue consultor de las Cortes de 1781. Se conserva el despacho del virrey y la libranza del Consejo, con fecha de 5 de junio, para que se le pagara por ello.

En 1789 estuvo ausente de Navarra bastante tiempo.

Todavía el 21 de diciembre Pedro Rodríguez Campomanes le ampliaba en un mes el permiso concedido para ausentarse de Pamplona. En 1795 era juez conservador de la renta del estanco de tabaco.

Fue también protector de la casa de los marqueses de Besolla, por encargo del Consejo. Se jubiló ya en el siglo xix con todo el sueldo de su plaza y fue sustituido en su plaza por Ibar.

La familia Íñiguez de Beortegui era originaria del palacio del mismo nombre, situado en el lugar de Beortegui. “Su escudo eran dos lobos con las lenguas y uñas sutilantes”.

Con el tiempo emparentaron con otras casas nobles: los Carlosena y los Pérez de Artázcoz y, más tarde, con los Balanza. Se conserva perfectamente la relación, porque en el año 1747 Joaquín Íñiguez de Beortegui, el primogénito de la familia, y sus hermanos Nicolás, Ramón y Felipa, junto con María de los Ángeles Balanza, esposa de Joaquín, y sus hijas María Ignacia, María Ventura y María Gerarda, presentaron un memorial para conseguir que se les reconociera su nobleza.

Los Carlosena era un linaje originario del lugar de Zabalza. Su escudo eran “cinco ruedas de molino con los huecos en medio para asentar la lanza del rodete”.

Los Pérez de Artázcoz provenían del lugar de Artázcoz.

Su escudo era cuartelado. “En el primer cuartel una cruz, en el segundo dos cruces y en el tercero dos lobos andantes y en el cuarto tres calderas”.

Su pariente José Joaquín aparece en un auto de 1744 como arrendador de las tablas y aduanas de Navarra.

 

Fuentes: Archivo General de Navarra, Archivo del Reino, Mercedes reales, lib. 41, II, fols. 27 y 205; Archivo del Reino, Enhorabuenas, leg. 2, carp. 8; Archivo Secreto, Título 18, fajo 1, n.º 49; Título 10, fajo 2, n.º 21; Archivo del Reino, Vínculo, leg. 7, carp. 18; Archivo Secreto, Título 26, fajo 3, n.º 32, 17 de octubre de 1801 (oficio sobre la remisión de cuentas de la administración donde se le menciona como antiguo administrador); Archivo del Reino, Mercedes reales, lib. 43, Barricarte, fol. 13v.; Ejecutoria de Hidalguía, 1747, fajo único, n.º 1, fol. 619; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 540; Consejos, lib. 537, fol. 330v.

 

José María Sesé Alegre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares