Ayuda

José Serrano y Soto

Biografía

Serrano y Soto, José. Jaén, 22.VI.1763 – ?, p. m. s. XIX. Diputado, abogado, auditor de Guerra honorario y procurador síndico.

Hijo de Alonso Serrano y de Rafaela Soto, cursó estudios de filosofía en la Universidad de Baeza, alcanzando el grado de bachiller. Continuó su formación con la obtención del título de bachiller en Derecho Civil por la Universidad de Granada en 1794. Ejerció la abogacía desde 1796 llegando a ser magistrado honorario de la Audiencia de Granada (1821 y 1822) y juez de 1.ª instancia en Jaén.

Diputado por la ciudad de Jaén en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido el día 15 de diciembre de 1812 por nueve votos de los dieciséis electores en el Ayuntamiento de Jaén, según la Instrucción de 1.º de enero y el Decreto de las Cortes de 28 de septiembre de 1812. Se le otorgó sus poderes seis días después, aunque no fue aprobado por las Cortes hasta el día 26 de abril de 1813, jurando y tomando posesión al día siguiente, tras la denuncia del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo donde calificaba su nombramiento de “obra de las intrigas y fines particulares”, pues se le acusaba, entre otros cargos, de haber pertenecido a la comisión militar establecida por los franceses en Jaén, por lo que se pedía que no perteneciese a las Cortes “mientras no conste su legal purificación”. En el posterior informe de la comisión de Poderes se hizo constar haber sido objeto de purificación, no obstante, ello dio lugar a una propuesta del diputado Miguel Zumalacárregui para que, en adelante, todos aquellos que hubieran estado en territorio ocupado por los franceses pasasen por una comisión purificadora. No tuvo ningún tipo de participación activa, aunque sí presentó ante las Cortes una denuncia contra quienes le habían acusado de haber colaborado con el enemigo, haciendo constar sus nombres para que fuesen encausados por calumnias a su persona. Con la reacción absolutista de 1814 simultaneó el ejercicio de la abogacía en Jaén, con su colaboración como asesor en la Comisión Militar de la provincia. En 1820, a la llegada del Trienio Liberal, fue nombrado jefe político interno, ostentando su cargo de auditor de Guerra honorario en la convocatoria de elecciones.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 2 n.º 4; Archivo General Militar (Segovia), Hoja de servicio, s. 2587–19, h. 800.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imp. de J. A. García, 1870; A. Gil Novales (dir.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991, pág. 622; A. Cuadra Herrera, Aproximación a los diputados por Jaén (1810 a 2000), Málaga, Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, 2002, pág. 23; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 526-527; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz, 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares