Ayuda

Dionisio Catalán

Biografía

Catalán, Dionisio. Albarracín (Teruel), 1767 – Madrid, 1835. Abogado, corregidor, consejero del Consejo Real de Castilla.

Estudió Filosofía y Leyes en la Universidad de Zaragoza.

En esta misma ciudad se colegió como abogado en 1788. Fue miembro de la Sociedad Económica Aragonesa, donde cursó estudios y dirigió su biblioteca.

En este tiempo asumió el puesto de regidor perpetuo y superintendente honorario de las fábricas de armas en su localidad natal.

El 4 de octubre de 1798 accedió a la alcaldía mayor de Alcira. Ocho años después tomaba posesión como corregidor en la localidad de Pedroches en Córdoba.

Allí desempeñó numerosas comisiones, destacando su participación en la junta de enajenación de fincas de Iglesia y capellanías, así como en la de hospitalidad de Jesús Nazareno de la villa de Pozoblanco. Durante la Guerra de la Independencia realizó distintos servicios patrióticos al asumir la dirección de la junta de gobierno local y armar un contingente militar formado por cerca de dos mil hombres. Finalizada la contienda fue trasladado a Cuenca, donde recibió los honores de alcalde del Crimen de la Chancillería de Granada. A mediados de septiembre de 1815, el Rey, a consulta de la Cámara, le eligió alcalde mayor de Valencia, plaza que Catalán rechazó para continuar desempeñando su oficio en la capital conquense. Su labor en esta ciudad le generó numerosas enemistades, obligando a nuestro biografiado a solicitar de forma reiterada e infructuosa su traslado a alguna de las plazas vacantes en la Corte.

Iniciada la experiencia liberal del Trienio fue nombrado juez interino de la ciudad de Cuenca, designación que no gustó a los sectores más liberales de la sociedad conquense. Los informes negativos del Ayuntamiento, la Diputación y el jefe político, donde se le acusaba de haber procesado y condenado a numerosos liberales durante la etapa anterior, obligaron al Ministerio a reconsiderar su decisión inicial y a apartar a Catalán de la judicatura en diciembre de 1820. Tres años después, con el restablecimiento del absolutismo, era designado teniente corregidor de Madrid. El 6 de marzo de 1824 la Gaceta de Madrid publicaba su nombramiento como consejero de Castilla, puesto en el que permaneció hasta la desaparición del citado Consejo diez años después.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Ministerio Justicia, Jueces y Magistrados, leg. 4328; Gaceta de Madrid, sábado, 6 de marzo de 1824.

J. Arias Teijeiro, Diarios, vols. I, II y III, Pamplona, Universidad de Navarra, 1966, págs. 16, 46 y 225, págs. 13, 105, 151 y 157 y pág. 168, respect.

 

José Antonio Pérez Juan

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares