Ayuda

Francisco Javier Adell y de Bie

Biografía

Adell y de Bie, Francisco Javier. Valencia, 1.VI.1789 – Madrid, 18.XI.1832. Magistrado, consejero de Castilla.

Hijo de Salvador Adell y Ferragut, barón de la Chova, nacido en Valencia el 28 de julio de 1722, y de María Francisca de Bie y Volterra, nacida en San Felipe el 27 de agosto de 1735. Contrajeron matrimonio en San Felipe y tuvieron por hijos a Antonio, Alberto, Salvador, Luis, Francisco, María Manuela y María Francisca.

Comienza su carrera al servicio de la administración en 1806, cuando ingresa de segundo oficial sexto de la secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia. En esta secretaría será compañero del oficial Francisco Tadeo Calomarde, futuro ministro de Gracia y Justicia. El 17 de octubre de 1803 obtiene la merced de caballero de Montesa y se despachó al efecto título el 22 de enero del siguiente año.

Por decreto de 16 de septiembre de 1810 es nombrado por el Consejo de Regencia consejero de órdenes.

Una vez publicada la Constitución, la Regencia del reino designará en junio de 1812 a los magistrados del Tribunal Especial de Órdenes: Luis Meléndez Bruna, decano, Juan Miguel Pérez Tafalla, Antonio de la Cuesta y Torre, Manuel Tariego y Adell y de Bie. Este tribunal especial conocería en grado de apelación de los negocios eclesiásticos del territorio de las órdenes militares.

Una Real Cédula de 9 de febrero de 1818 estableció el juzgado particular del Real Canal de Manzanares, bajo la inmediata dirección del duque de Alagón, para entender en primera instancia de todas las causas civiles y criminales, y demás asuntos que ocurriesen sobre los contratos y negocios relativos a la navegación de dicho canal, conducción de efectos y liquidación de cuentas, con las apelaciones en su caso y lugar para la sala de Justicia del Consejo Real. Fueron nombrados empleados de dicho juzgado privativo: el consejero de órdenes, Francisco Xavier Adell como asesor; Mariano Lafuente y Poyanos, agente fiscal del Consejo de Castilla; promotor fiscal; Ramón Lorenzo Calvo, escribano; y alguacil Francisco Maldonado. Un decreto despachado el primero de julio de aquel año nombra al valenciano consejero de Castilla, para la plaza vacante por fallecimiento de Nicolás María de Sierra. Más tarde será miembro de la Real Junta Apostólica y del Montepío de viudas y pupilos del Ministerio.

El día 9 de marzo de 1820 Fernando VII jura la Constitución de 1812 ante la denominada Junta Provisional, compuesta de personas de confianza del pueblo.

Un decreto despachado tres días después suprime los Consejos y restablece el Supremo Tribunal de Justicia, Adell pasó a tener la condición de cesante.

Durante el trienio constitucional llegará a ser el decano de los magistrados del Tribunal Especial de las Órdenes Militares. A comienzos de 1822 padece inflamación aguda de hígado, originada por retroceso del fuego herpético que invadía sus extremidades. Por ello, en agosto de 1823 pide un mes de licencia para tomar los baños de Sacedón, licencia que le concede la Regencia del reino. Fernando VII había mandado el 29 de mayo de ese año que el Consejo de Castilla continuara en el ejercicio de sus funciones, interrumpidas el 9 de marzo de 1820 por el gobierno constitucional. Adell es repuesto en su plaza del Consejo de Castilla. Sin embargo, el Decreto de 20 de febrero de 1824 jubila a doce consejeros, entre ellos a Adell, concediéndoles medio sueldo del que disfrutaban entonces.

Desde el Real Sitio de la Isabela y Baños de Sacedón, Adell eleva una súplica al Rey el 6 de julio de 1826 en la que pide ser repuesto en su antigua plaza del Consejo de Castilla. Por decreto de 17 del mismo, despachado en Solán de Cabras, es reintegrado en el ejercicio de la plaza del Consejo que servía antes de su jubilación, con el mismo sueldo y antigüedad que entonces disfrutaba. En la reposición tuvo mucho que ver el ministro de Justicia Calomarde, con el que había coincidido el trienio 1806-1808 en la secretaría de Estado y en el despacho de Gracia y Justicia.

El médico de cámara del Rey, Francisco Ruiz, aconsejaba el 29 de mayo de 1827 a Adell que, para curar un dolor artrítico que padecía, tomase los baños de Sacedón. Realizada la oportuna petición de licencia es concedida el 3 de junio. Nuevamente, el mismo médico recomendaba el año siguiente que tomase baños para aliviar su lumbago y el Rey le concede un mes.

Fue uno de los cinco consejeros de Castilla firmantes de la Pragmática-Sanción del 29 de marzo de 1829 con fuerza de ley decretada por Carlos IV a petición de las Cortes de 1789, mandada publicar por Fernando VII, y en la que se ordenaba la observancia de la ley de partidas que establecía la sucesión a la corona de las mujeres. En 1830, para el reumatismo y obstrucciones que padecía en el hígado sugería el médico que tomase las aguas del Molar y, si éstas no bastasen, baños termales. Por ello el magistrado pidió dos meses de licencia el 4 de julio de 1830, que le fueron concedidos. Adell había contraído matrimonio con Amparo Tamarit.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 11.887; Estado, leg. 6379; Ministerio de Hacienda, legs. 1497, 2052/24 y 5058/11; Ministerio de Justicia, Jueces y Magistrados, leg. 4842/9974; Gazeta de Madrid, 24 de febrero de 1818, 23 de julio de 1818 y 3 de abril de 1830.

V. Cárdenas y Vicent, Caballeros de Montesa que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el s. xix, Madrid, Maestra, 1957; F. Suárez (introd.), Documentos del reinado de Fernando VII, III. Arias Teijeiro. Diarios (1828-1831), vol. I, introd. y notas de A. M.ª Berasaluze, Pamplona, Universidad de Navarra, 1965; S. de Dios, Fuentes para el estudio del Consejo Real de Castilla, Salamanca, Ediciones de la Diputación, 1986; R. Gómez Rivero, Los orígenes del Ministerio de Justicia (1714- 1812), Madrid, Ministerio de Justicia, 1987; A. Gil Novales (dir.), Diccionario biográfico del trienio liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991; R. Gómez Rivero, “Los miembros del Consejo de Castilla (1814-1820)”, en Anuario de Historia del Derecho Español, LXXV (2005), págs. 299-230.

 

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares