Ayuda

José Ayuso y Navarro

Biografía

Ayuso y Navarro, José. Salamanca, 1755 – 24.III.1844. Catedrático, magistrado, consejero de Castilla y miembro del Consejo Real de España e Indias.

Nació en Salamanca en 1755, aunque se desconoce la fecha exacta. Estudió en la universidad de la misma ciudad, donde realizó veinte oposiciones y obtuvo las cátedras de Griego, Digesto, Vísperas de Código, Historia y Elementos de Derecho Real, y la de Prima de Recopilación. Dedicó treinta y cuatro años a la enseñanza, que simultaneó con otros cuarenta y tres años de práctica en los tribunales.

En los años 1812 y 1813 fue vocal de la Junta de Armamento de Salamanca. La Regencia del reino le comunicó el 29 de septiembre de 1812 su habilitación para ejercer interinamente las funciones de ministro de la Audiencia de Valladolid, que entonces por los avatares de la guerra radicaba en Salamanca. Serviría como habilitado por espacio de catorce meses. Después retornó a su cátedra en la universidad salmantina. El 8 de octubre de 1817 el Rey le encargó el restablecimiento en esa universidad del plan de estudios de 1771.

El 26 de marzo de 1817 suplica al Rey que le conceda una plaza de oidor supernumerario de la Chancillería de Valladolid. Nuevamente, el 2 de diciembre pide una alcaldía del crimen de esa Chancillería, vacante por fallecimiento de José González Villar. No consiguió ninguna de esas plazas. Finalmente, ingresa en la administración de justicia a la edad de sesenta y dos años: por decreto de 22 de diciembre de 1817 sucede a Antonio Sáenz de Vizmanos en la fiscalía de lo criminal de la Audiencia de Valencia. El duque de Infantado, presidente del Consejo Real, le escribió a Salamanca comunicando su nombramiento.

Ayuso responde el 23 de enero de 1818 que, teniendo consideración a su avanzada edad y el abandono, a tan larga distancia, de su madre de setenta y siete años y de una hermana viuda, aceptara el Rey la renuncia a la plaza. Fernando VII no accedió a su solicitud y el salmantino se trasladó a Valencia para desempeñar su plaza. Desde Valencia, el 22 de septiembre de 1819, suplica a Fernando VII que le agracie, con el plausible motivo de su nuevo enlace, con una de las dos plazas de oidor vacantes en la Chancillería de Valladolid. En consulta del Consejo de la Cámara de 19 del mes siguiente, fue propuesto, con dos votos, en tercer lugar para la regencia de la Audiencia de Sevilla.

En 1820 presenta su candidatura a una plaza de magistrado de la Audiencia Territorial de Madrid, vacante por fallecimiento de Felipe Vázquez Canga, que no se le concede. Desde el 17 de julio hasta el 22 de octubre de 1821 desempeñó las dos fiscalías, la suya y la de lo Civil, de la Audiencia valenciana, por que el otro fiscal, Fermín Gil de Linares, era entonces diputado de Cortes por Aragón. El Consejo de Estado le propuso el 8 de septiembre en primer lugar para una plaza de magistrado de la Audiencia de Valencia y fue designado para ella el 17 del mismo mes. Toma posesión el 22 de octubre. Por sus ideas realistas es trasladado mediante Orden de 29 de agosto de 1822 a la Audiencia de Granada, para servir la plaza del magistrado José Ruiz Caballero, trasladado a su vez a Valencia. Finalizado el Trienio Constitucional su plaza de magistrado se transforma en una de alcalde del crimen.

Por resolución de Fernando VII a la consulta del Consejo de la Cámara de 10 de julio de 1824 es nombrado para una plaza de oidor de la Chancillería de Granada. En Granada desempeñó, entre otras comisiones, la del reintegro del pósito de Alhama y propiedades del Real Monasterio de San Jerónimo.

También formó causa a Francisco Joaquín Rodríguez, escribano de rentas de Motril, cuya sentencia fue aprobada por el Ministerio de Hacienda. El 4 de septiembre de 1827 solicita la regencia del Consejo de Navarra, que no obtiene. A comienzos de 1830 es gobernador de las Salas del Crimen de la Chancillería granadina.

En 1832, un decreto despachado el 25 de octubre por María Cristina de Borbón, habilitada para el despacho de todos los negocios del Estado por decreto de 6 del mismo mes, confiere cuatro plazas de consejeros de Castilla a los sujetos siguientes: a José Villanueva y Arévalo, oidor decano de la Audiencia de Sevilla; a Andrés Subiza y a José María Martínez de Areta, decano y regente, respectivamente, de la Chancillería de Granada, y al salmantino. En estas fechas el salario anual para un consejero de este tipo era de cincuenta mil reales.

En marzo de 1834 se crea el Consejo Real de España e Indias, que se dividía en siete secciones; una de Indias y las seis restantes se correspondían con cada uno de los ministerios entonces existentes (Negocios Extranjeros, Gracia y Justicia, Guerra, Marina, Hacienda y Fomento). Para la sección de Gracia y Justicia la Reina gobernadora nombra a Ramón López Pelegrín, decano; José Cafranga, Vicente Cano Manuel, Manuel García Herreros y José Ayuso. El 28 de septiembre de 1836 se suprime el Consejo Real de España e Indias y Ayuso, junto a sus compañeros, pasa a tener la condición de cesante.

El ministro de Justicia proponía a la Regencia provisional, en marzo de 1841, que, atendiendo a los dilatados servicios y avanzada edad de ochenta y cinco años de Ayuso, accediera a su instancia concediéndole la jubilación con los honores y sueldo correspondiente así como permiso para pasar a vivir a su Salamanca natal. La Regencia, por decreto de 18 de aquel mes accede a la propuesta del ministro de Justicia.

La propia Regencia, conformándose con lo informado por la junta de calificación de derechos de los empleados civiles, le concede el 17 de mayo la pensión de cuarenta mil reales anuales. Ayuso se había casado en primeras nupcias con Isabel de Larragoiti y Mendoza y tuvieron dos hijos: María del Carmen y Pedro. En 1806 contrajo segundo matrimonio con María de la Paz Osorio de los Arcos y Encina, natural de Salamanca.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Estado, legs. 2827 y 6404; Ministerio de Hacienda, legs. 5032/72 y 2051/51; Ministerio de Justicia, Jueces y Magistrados, leg. 4242/11; Archivo General de Palacio, Fernando VII, Papeles Reservados, t. 82; Gazeta de Madrid, 30 de octubre de 1832 y 23 de abril de 1834.

P. Gan Giménez, La Real Chancillería de Granada (1505- 1835), Granada, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 1988; P. Molas Ribalta, La Audiencia borbónica del reino de Valencia (1707-1834), Alicante, Publicaciones de la Universidad, 1999.

 

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía