Ayuda

Antonio García de Veas y León

Biografía

García de Veas y León, Antonio. Arcos de la Frontera (Cádiz), 2.III.1783 – Madrid, 10.VI.1849. Coronel, auditor general, catedrático y caballero de San Fernando,

Fueron sus padres don Fernando García de Veas y García, un rico hacendado de Arcos, y doña María Josefa León Muñoz. Estudió el bachillerato en la Universidad de Sevilla, en la que también cursó el primer año de Leyes, que continuaría en la Universidad de Santiago de Granada.

Terminados sus estudios, a partir de marzo de 1804 ejerció los cargos de secretario, bibliotecario y consiliario de dicha Universidad, pero al estallar el movimiento contra la invasión francesa se presentó a la Junta de Arcos y se ofreció como voluntario, dándosele el mando de una de las cuatro compañías que allí se organizaron, siendo destinado más tarde por la Junta Suprema de Sevilla al Regimiento de las Órdenes Militares.

Estuvo presente en la batalla de Bailén y cayó prisionero al año siguiente en la de Medina del Campo, consiguiendo fugarse con riesgo de su vida y presentarse en agosto de 1810 en la isla de León, donde fue ascendido a teniente coronel y destinado al Batallón de Tiradores de Cádiz.

A partir de ese momento comenzó su vida como guerrillero, fue nombrado subinspector de guerrillas y partidas de Andalucía, sobresaliendo por sus dotes de organizador e instructor al formar numerosas compañías de voluntarios y patriotas que actuaron en el Campo de Gibraltar, en las sierras de Ronda y Antequera y en el Campo de San Roque, produciendo grandes daños a los franceses.

También actuó con el Cuerpo de Artillería, mandando dos baterías en el este de Andalucía, con las que tomó parte en 1811 en la batalla de Chiclana. Seguidamente pasó a servir en el Regimiento de Málaga y después en el Batallón de Voluntarios de Madrid, con el que tomó parte en la defensa de Cádiz. Al término del sitio fue nombrado jefe de Estado Mayor de la 1ª División del Ejército de Reserva de Andalucía, con la que se encontró en numerosas acciones, entre ellas las batallas de Sorauren y San Marcial, internándose a continuación en Francia. En diciembre de 1813 recibió el empleo de coronel de Infantería.

En 1813 había sido nombrado rector del Colegio Mayor y Real de Santa Cruz de la Fe y Santa Catalina Mártir de la Universidad de Granada. Tras permanecer escaso tiempo al frente del Regimiento de Málaga, fue nombrado auditor de guerra del Ejército de la Izquierda y en 1815 fue investido como alcalde del crimen de la Real Audiencia de Sevilla.

Se retiró del servicio en septiembre de 1817 y pasó a Ceuta a ejercer el cargo de auditor general. Al año siguiente recibió la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su participación en numerosas acciones durante la Guerra de la Independencia: Tempul (Cádiz), el 22 de diciembre de 1810; Utrera (Sevilla), el 14 de febrero de 1811; Dehesa de Gaena (Sevilla), el 3 de junio de 1811, y Sorauren (Navarra), el 28 de julio de 1813.

Fue nombrado posteriormente miembro del Consejo de las Órdenes Militares, ministro togado del Tribunal Mayor de Cuentas del Reino, y en 1834 ministro de la Real Audiencia de Aragón.

Se retiró con el empleo de coronel de Infantería. Abandonó el trabajo en 1844 y se retiró a vivir en el Puerto de Santa María, trasladándose más tarde a Madrid. Era caballero profeso de la Orden de Montesa, en la que desempeñó el cargo de clavero mayor.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

M. Mancheño Olivares, Galería de arcobricenses ilustres, Arcos de la Frontera, 1892.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares